“No se presentaron soluciones concretas”

El representante del gremio que agrupa a los Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, comentó esta mañana en la 99.9 cuáles fueron las conclusiones de la reunión interministerial que se realizó ayer y donde sólo faltaron representantes de la cartera de Economía. “El plazo es hasta el 10 de abril, cuando nos juntaremos nuevamente”, anticipó.

Jorge FriasAunque se anunció como una reunión importante, parece que el encuentro interministerial para tratar el tema de la pesca no pasó de la presentación de un informe para ver si se puede encontrar una solución. Es decir, más de lo mismo.
Lo discutido en el encuentro fue transmitido esta mañana en la 99.9 por Jorge Frías, representante del gremio que agrupa a los Capitanes de Pesca: “el balance puede ser positivo, pero el título sería ‘Felices Pascuas’, porque lo que se acordó es pasar las Pascuas en paz esperando las soluciones que el sector reclama. Lo que se logró es que los ministros tomen nota una vez más de lo que se viene diciendo de forma privada y pública desde hace un tiempo; el sector trabajador cada vez está más acuciado”.
Para después del fin de semana largo se llamó a una nueva reunión, aunque no se detalló si estará presente el principal actor en esta cuestión, Hernán Lorenzino, ministro de Economía de la Nación. “Hemos sido emplazados durante 10 días, esperando que haya respuestas concretas en el tema que, por ahora, no se han presentado. El presente no me indica que haya soluciones para mañana. Pero la esperanza la mantenemos”, indicó Frías.
En nuestra ciudad, algunas empresas ya han colgado el cartel de venta en algunas de sus propiedades. Al respecto, el capitán señaló: “hemos tenido muchas experiencias como esta. En 2005 hubo varias empresas que pusieron en venta sus propiedades, pero pasado el conflicto le sacaron el cartel a todo y siguieron adelante”. Luego abundó: “hay que tener en cuenta que hay épocas de vacas gordas y otras de vacas flacas. Cuando hay vacas gordas, las empresas hacen mucho dinero, tributan por ello y los trabajadores también ganamos dinero y tributamos. Entonces, el Estado recauda mucho. El Estado y las empresas reparten con los trabajadores las miserias, pero no las ganancias”.
A pesar de que estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, los representantes de Economía brillaron por su ausencia y son los apuntados a la hora de encontrar responsables: “la reunión de ayer me dejó en claro que si no se encuentra una solución, los nombres que se escucharán entre las acciones y las llamas de las gomas no serán los del los ministros Tomada o Yahuar, sino los del ministro de Economía, Lorenzino, Kicilliof y del propio secretario Moreno, que son a los que les reclaman los empresarios. Las consecuencias tendrán tíos nuevos, pero los padres son siempre los mismos”, indicó Frías.
El conflicto ya se ha extendido demasiado y no queda más opción que esperar una respuesta después de la reunión de ayer. Aunque, como afirmó Frías, “la única cartera que debe intervenir es la de Economía, que es el nuevo tío. A la pesca se le suma otro agravante que es el histórico. Todo el país vive de espaldas al mar, se cree erróneamente que la Nación y la Patria terminan en la costa, pero se desprecia la plataforma submarina”.