“No se puede dudar de lo que dice el informe”

Omar Barberis, periodista radicado en La Rioja, dio a conocer la lista donde César Milani figura como integrante del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura militar. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, criticó duramente las declaraciones de Horacio Verbitsky en su calidad de director del CELS. “No podemos condenar a Milani de antemano; pero el legajo, al menos, está marcado. Esta información le llegó al CELS”, advirtió. 

Lista del batallón 601El periodista Omar Barberis fue el primero en revelar un dato clave sobre el pasado del general César Milani durante la última dictadura militar: su presencia en el Batallón 601 de Inteligencia.
Esta información lo puso en el centro de la escena. Y esta mañana en la 99.9, habló sobre las declaraciones de Horacio Verbitsky y la intención de que Milani sea nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas. “El informe final de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es de 1984 y fue publicado en 1985. No es que haya una conspiración para sacar a Milani, está publicado hace 28 años. El punto que Verbitsky omite es que no le consta que haya documentación de la época. Está mintiendo”, afirmó.
En sus anteriores funciones dentro del gobierno riojano, Barberis fue el encargado de difundir el informe en todos los medios: “cuando salió el informe bajo la gobernación de Carlos Menem, eran dos tomos grandes. El gobernador me lo entregó en mano y me encargó que lo difundiera. Solo me dio el primero tomo; en el segundo estaban todos los nombres. En aquel momento lo difundí, eran 500 páginas y lo hice a fotocopiazo limpio. Ese libro que anda dando vueltas es de 2006 recién”.
Para no pecar de apresurado, Barberis incluso corroboró que el CELS dirigido por Verbitsky recibió la misma información que él vio en sus oficinas: “todo lo que está escrito ahí es cierto. Hay un montón de denuncias y un montón de nombres que no han salido a la luz. En un primer momento dudé hasta de que el CELS lo hubiera recibido; pero interrogué a alguien que formó parte de la Comisión y me confirmó que lo tienen. El CELS, entonces, no puede decir que no tiene información; si nunca la vieron es responsabilidad de ellos. Cuando Verbitsky dijo eso, a mí se me saltó la térmica”, explicó. Ahí fue cuando decidió intervenir públicamente en esta cuestión: “acá no nos podemos hacer los distraídos”.
Claro que no todo el mundo tuvo acceso a ese informe donde figuran claramente nombres y apellidos. Pero Omar Barberis sí lo hizo y destacó que “los nombres que vimos y leímos en el informe de la Comisión de Derechos Humanos son terroríficos, hielan la sangre. Son 500 fojas en la primera parte del informe. Anoche, releyendo uno, encuentro a una maestra mía testimoniando. Esta información estuvo en los archivos de La Rioja durante años, ha ido al CELS y todos los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional que había en ese momento. No se puede dudar de la veracidad de lo que ahí se dice”.
Con estos elementos sobre la mesa, la participación de Milani en aquellos tiempos está comprobada. Pero de ahí a tildarlo como uno de los responsables del período represivo, hay una distancia: “no voy a decir que Milani era un represor, pero es cierto que estuvo en La Rioja y en Tucumán. Mientras al colimba Ledo lo llevaban al monte en excursiones nocturnas a zona de combate, el subteniente Milani se quedaba a cuidar los tachos de pintura; no cierra”.
Por último, reveló un punto clave para entender por qué Milani nunca fue incorporado a la historia como integrante de aquel batallón: “no podemos condenar a Milani de antemano; pero el legajo, al menos, está marcado. Nadie había dicho nada de que estaba en el Batallón 601 de Inteligencia hasta que publiqué la captura de pantalla. Cuando informó en 2010 por orden alfabético y con DNI la lista de integrantes del Batallón 601, se autoexcluye. Solo figura en la lista de la Revista Veintitrés que tomé”.