“No sé qué lleva a ese sadismo”

La fiscal Andrea Gómez es quien se encarga de la investigación por el crimen de un anciano de 91 años fallecido de un ataque cardíaco mientras era asaltado, amordazado y golpeado. “Antes la violencia era una excepción, ahora pasó a ser una realidad”, destacó en la 99.9.

Crimen de Anciano de 91 añosEs difícil encontrar un turno en una fiscalía que no tenga algún crimen por resolver. En este caso, un asalto terminó con el fallecimiento de un anciano de 91 años, al que  los ladrones golpearon hasta que su corazón no soportó más y sufrió un infarto. Previamente, junto con su pareja, habían sido amordazados.
La investigación del hecho está a cargo de la Dra. Andrea Gómez, que se encontraba de turno. Esta mañana en la 99.9, refiriéndose al caso, comentó: “hemos visto muchos actos de violencia, pero antes era como una excepción y ahora pasó a ser una realidad. En este último año hubo un incremento del desarrollo de actos violentos, sobre todo sobre personas de la tercera edad. Resulta incomprensible cómo se puede ejercer tanta violencia sobre personas indefensas. No sé qué lleva a ese sadismo”.
Sin embargo, a pesar de que la esposa del anciano fallecido pudo sobrevivir, no hay demasiadas pistas aún para determinar quiénes cometieron el crimen: “todavía no hay pistas de quién pudo haberlo hecho. En el lugar estaba todo revuelto, se levantaron dos o tres huellas pero no sabemos a quién pertenecían. Según la sobreviviente, eran muchachos jóvenes, altos, uno con guantes y el resto sin guantes; y los amenazaron con un cuchillo propio de la casa”.
Los mecanismos con los que cuenta actualmente el Departamento Fiscal de Mar del Plata no es el más óptimo para desarrollar una correcta investigación de los casos. Sobre todo en cuanto a la tecnología empleada para los estudios de ADN, que suelen ser importante para encontrar al criminal en poco tiempo. Al respecto, la Fiscal explicó que “hubo movimientos defensivos y se intenta sacar todo lo derivado de la autopsia. Por más que encontremos ADN hay que insertarlo en las huellas y ver si ese NN está dentro de la base de datos de la Policía. No es una prueba tan rápida acá en Mar del Plata. No es algo que tengamos a disposición siempre”.
Siempre es algo que destacan los agentes fiscales en cada conversación, pero parece que la misma problemática se repite incansablemente. Los vecinos o allegados a la zona del crimen suelen agredir a los policías, fiscales y peritos cuando están realizando su trabajo en la escena del hecho, y eso puede demorar todo. “El estudio y la preservación de la escena del crimen en los primeros momentos, es fundamental. Tenemos una Policía Científica muy responsable en ese sentido”, destacó Gómez. Y agregó que siempre sufren algún altercado, como sucedió con el intento de fuga de Ramón Farías San Martín, condenado por el asesinato de Ariel Di Meglio, donde se quebró un tobillo y cuando los agentes penitenciarios fueron a recapturarlo, resultaron agredidos por gente que realizaba una manifestación en un juzgado cercano.
Como si fuera poco, a la investigación por el crimen del anciano se sumó otro asesinato en las últimas horas. Un hombre recibió un balazo en la nuca. Sobre este caso, Andrea Gómez indicó que “se trató de un ajuste de cuentas entre personas con antecedentes penales. Habría algún tinte pasional, por otro lado, pero el tiro en la nuca indicaría que es una venganza”.