“No tiene la más mínima idea del trabajo que hacemos”

El periodista Hugo Alconada Mon, encargado de la investigación que develó los alquileres que relacionan a Lázaro Báez con los Kirchner, habló sobre el pedido del empresario de bloquear la información de sus empresas. “Nuestro trabajo no es ser jueces ni fiscales, sino que es informar a las personas que leen”, aclaró.

Hugo alconada monLa investigación de los alquileres que Lázaro Báez tenía con los Kirchner, ha develado datos realmente muy importantes para la justicia. Ese trabajo estuvo a cargo del grupo periodístico del Diario La Nación, que encabeza Hugo Alconada Mon que en declaraciones a la 99.9, explicó de qué manera trabajan: “tratamos de mantener múltiples investigaciones simultáneas sobre distintos temas. Así fue como hace dos años, tuvimos como propuesta de trabajo poder llegar a la documentación interna de Lázaro Báez. Así ocurrió, finalmente obtuvimos 400 MB de documentos que incluye de todo: balances, registros contables internos, los registros de inversiones, todo eso”.
A partir de ahí, para llegar a las conclusiones y ligar los negocios entre ambos, fueron necesarias muchas horas de análisis de la documentación: “nos sentamos con seis expertos antilavado, tributario y contable, con cada uno de ellos por separado analizando lo que había. Nos encontramos con lo que fue publicado hasta ahora, pero además, tenemos 10 o 12 notas que ya están listas”, anticipó.
Mientras tanto, Lázaro Báez hizo un pedido en la justicia para que no se publiquen datos sobre sus empresas y al respecto, Alconada Mon expresó que “hay que ver lo que sucede con el pedido de Lázaro Báez. No es que pidió bloquear la información del Diario La Nación sobre los datos específicos de su empresa, sino que pidió bloquear toda la información que cualquier medio, incluidas las redes sociales, sobre cualquier empresa con las que él tiene sociedades también”.
El empresario acusado, indicó públicamente que habían conseguido esa información de una manera fraudulenta, pero el propio periodistas se encargó de resaltar que no fue así: “la información que fuimos recopilando durante los últimos dos años, Báez dice que lo obtuvimos a través de un funcionario o ex funcionario de la División Antilavado o de la AFIP e incluso llegó a deslizar que podrían haberse pagado sobornos para conseguir esa información. Evidentemente no tiene la más mínima idea de cómo hacemos el trabajo periodístico. Nosotros tenemos una metodología de trabajo”, aclaró.
En la búsqueda de la verdad, seguirán revelando conexiones similares en los próximos meses, pero después será trabajo de la justicia tomar esa información y generar algo más: “nuestro trabajo no es ser jueces ni fiscales, sino que es informar a las personas que leen. Si los jueces trabajan con el valor filosófico moral último de la justicia, nosotros trabajamos con otro valor que a veces se complementa, que es el valor filosófico moral que es la verdad”, concluyó Alconada Mon.