“No veo una propuesta para recuperar a los chicos”

El candidato a concejal por el Frente Renovador, Cristian Azcona, habló esta mañana en la 99.9 sobre el problema de la droga en la ciudad, algo que denunció muchas veces cuando fue Defensor del Pueblo Adjunto. “No hay intenciones de solucionarlo”, agregó. También se refirió al massismo y la decisión que tomó de acompañar este movimiento político. 

Cristian Azcona 2La aparición de un nuevo testimonio sobre el flagelo de la droga en los barrios de Mar del Plata, después del robo al “Hogarcito de los Niños” en el barrio Parque Palermo, hace pensar nuevamente que no hay una idea para combatir la drogadicción en nuestra ciudad.
Una de las personas que hizo visible este problema es el ex Defensor del Pueblo Adjunto y actual candidato a concejal por el Frente Renovador de Sergio Massa, Cristian Azcona. Esta mañana, se refirió a la cuestión en la 99.9: “estuve reunido con los vecinos y el titular del Hogar. La falta de presencia del Estado municipal en la política de drogas, siempre la he criticado. No veo que a corto, mediano o largo plazo haya una propuesta para recuperar a los chicos”, destacó. Luego agregó: “es una situación crítica. He hablado con las autoridades provinciales, pero es muy triste, tengo una sensación muy fea porque no creo que haya solución si no hay una decisión funcional y política de resolver el tema”.
A pesar de las promesas constantes, nunca se habló de planes a largo plazo para luchar contra la droga en la ciudad: “el problema pasa porque no hay una política o un plan para llevar adelante. Para las personas que consumen estos productos, como Estado municipal no tenemos un lugar donde llevarlas. El Estado provincial entorpece la labor. Por ejemplo, Posada del Inti: salieron a controlarlo a ver si tenía cuchetas y, como tenía, le clausuraron un centro de día, cuando la Provincia de Buenos Aires en todos sus centros tiene cuchetas”.
Uno de los ejemplos más claros por los que Azcona empezó a trabajar en el tema es el de los chicos que se drogaban y dormían en la zona de la Diagonal, donde habitualmente están los puestos de artesanos, a unos pocos metros de la oficina del Intendente: “salí ayer de una reunión 21.30 en San Martín y Mitre; siguen estando los chicos que duermen en Irigoyen y San Martín, a una cuadra de la municipalidad. No les podemos dar una respuesta a las madres, a los padres ni a los chicos. No hay intenciones de solucionarlo”.
Seguramente, si tiene la oportunidad de ocupar una banca, será uno de los temas a tratar. En este sentido, Azcona explicó por qué tomó la decisión de acompañar al Frente Renovador: “no creo que Massa sea más de lo mismo. Es una persona joven que trajo un aire fresco a la Provincia de Buenos Aires. Me sedujo mucho el proyecto. Este año tuve tres ofrecimientos a integrar listas y los había rechazado. El cuarto fue el de Massa, que me gustó mucho por el grupo de gente que integra la fuerza”. El ex Defensor habla de propuestas pero ha trabajado para dar respuestas a algunas cuestiones. Por eso, destacó: “hemos tenido que salir a responder a slogans y campañas de otros candidatos que lo único que quieren es desprestigiar la figura de Sergio Massa. Estamos seguros de que, al margen de salir a contestar estas situaciones, no nos vamos a detener a discutir sino a presentar proyectos y propuestas”.
En las próximas elecciones, el massismo puede dar una sorpresa. Por ello, el candidato a concejal concluyó: “es un momento de cambio, hay que escuchar las críticas, siempre que sean constructivas y no malintencionadas”.