“Nos inspiró la lucha de Mariano”

El co director de la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, Alejandro Rath, habló esta mañana en la 99.9 antes del estreno del film y remarcó: “que una patota de la Unión Ferroviaria lo haya asesinado, nos pareció una razón para dar con el esclarecimiento del crimen”.

¿Quién mató a Mariano Ferreyra?"El crimen de Mariano Ferreyra ha generado muchas cosas, entre ellas, está la realización de una película que se está estrenando por estas horas en Capital Federal bajo el nombre de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, basado en el libro del mismo nombre que escribió Diego Rojas.
Uno de sus directores, es Alejandro Rath, que junto con Julián Morcillo, emprendieron el camino de documentar la investigación del crimen. Esta mañana en la 99.9, explico que “nos inspiró la lucha de Mariano. Estaba junto con trabajadores terciarizados del ferrocarril pasar a planta permanente porque cobraban un tercio que los que trabajaban allí. En ese marco, que una patota de la Unión Ferroviaria lo haya asesinado, nos pareció una razón para dar con el esclarecimiento de ese crimen”.
El proceso se inició con la curiosidad por la muerte de Ferreyra, pero el libro apareció en el momento indicado para servir de guía: “venimos trabajando en películas vinculadas a lo social y lo político, pero en este caso nos conmovió en particular y nos movilizamos hacia los lugares donde estaban haciendo los reclamos de justicia. Después nos encontramos con el libro de Rojas que nos dio una investigación periodística muy profunda que además nos dio una estructura que nos parecía muy cinematográfica”.
Sobre el contenido de la película, Rath especificó que “hacemos un repaso de la historia con la privatización del ferrocarril que dejó en la calle a miles de personas y sirvió para que funcionarios inescrupulosos, burócratas que formaban parte de un estado que hizo la vista gorda; que armaron un sistema de terciarización y desvío de subsidios donde no sólo perdió el trabajador, sino también el usuario que vio como se cerraban los ramales y empeoraban las condiciones de servicio”.
Eso que hoy todavía es moneda corriente, empezó hace mucho tiempo atrás y trataron de reflejarlo a través del crimen de Mariano Ferreyra: “en el ferrocarril hubo años de negociados, no han hecho nada por mejorar el servicio. Hubo una lavada de cara de vagones pero uno tiene noticias a diario de cómo viaja la gente, accidentes y condiciones de trabajo desastrosas”. Luego abundó: “la unión ferroviaria sigue en el poder del ferrocarril y los manejos continúan”.
Por último, tuvo un párrafo especial para todos los que colaboraron para hacer la película y que fueron fundamentales para llevar adelante el proyecto: “esto empezó siendo un documental y terminó siendo una ficción mezclada con el documental, lo cuál la hizo más cara. Lo hemos logrado por lo que generó Mariano Ferreyra, la solidaridad fue muy importante, hubo gente que donó su trabajo, puso su casa para filmar o actuó desinteresadamente. Incluso hicimos una colecta por Internet y anduvo muy bien”.
El estreno oficial está programado para la jornada de hoy permaneciendo en cartelera todo el fin de semana. Dependiendo de las repercusiones, sabrán si se puede ver en nuestra ciudad en algún momento: “depende como nos va este fin de semana para ver si podemos abrir otras plazas, incluida Mar del Plata”, concluyó.