“Nos llena de satisfacción la incorporación de Alcolea”

El máximo referente del Frente Renovador en Mar del Plata, Cristian Azcona, habló esta mañana en la 99.9 sobre la incorporación del concejal Hernán Alcolea a su bloque. Además, se refirió a la causa de las licencias de conducir, las denuncias contra Alveolite y Bruzzeta y el expediente de Copa Davis.

Cristian-Azcona-3Por primera vez, después de las últimas elecciones, el Frente Renovador se ha convertido en fuerza política en Mar del Plata, con un bloque de dos bancas que lo representa en el Concejo Deliberante local. Recientemente, el concejal Hernán Alcolea confirmó que dejará el PRO para sumarse a la fuerza massista, por lo que tendrá mayor representación aún.
Esta mañana, a través de la 99.9, habló Cristian Azcona, el principal referente de este partido en la ciudad. Contó que “cuando llegamos al Concejo Deliberante en diciembre, fuimos muy bien recibidos y a los dos o tres días empezamos a hablar con algunos concejales, uno de ellos era Hernán. Les dijimos que teníamos los brazos abiertos y creemos que en la política tienen que estar los mejores hombres”. En ese sentido, la adhesión de Alcolea ya se estaba tratando: “su incorporación nos llena de satisfacción, sabemos que es una persona muy respetada en Mar del Plata y empieza una nueva etapa para nosotros”.
Pero los planes son aún mayores, porque ya están pensando en el armado de una lista para pelear por la intendencia de la ciudad. Entre los nombres que aparecen para hacerse cargo de esa candidatura está el del productor Javier Faroni: “tiene intenciones de ser intendente, lo ha manifestado de forma pública. Está en su derecho y tiene la oportunidad, porque cuenta con estructura, es amigo íntimo de Sergio Massa. Está dentro de lo lógico pensar que tendremos varios candidatos en 2015. Se han lanzado agrupaciones que llevan adelante posturas en Mar del Plata”.
Por supuesto, en el contexto económico y social que tiene la ciudad hay cosas más urgentes que resolver. En las últimas horas, han aparecido fuertes denuncias que empiezan a tomar impulso legal contra funcionarios del gobierno de Gustavo Pulti. Entre ellas, la causa por las licencias de conducir: “lo estamos siguiendo muy de cerca. Pedimos copia de los expedientes en los llamados a indagatoria. Estaría bueno en algún momento que la comisión armada pudiera llevar información al Concejo Deliberante. La denuncia es grave, estamos hablando de funcionarios públicos”.
A eso se suman los casos de Adrián Alveolite y Eduardo Bruzzeta, acusados de extorsión por los propios ciudadanos: “las declaraciones de Alveolite y Bruzzeta fueron siempre negando esta realidad, hoy el tiempo da la razón a lo que se venía denunciando. Creo que la comisión que se armó debe tener el acceso a la información y llevarla al recinto para que se sepa”.
La drogadicción es otro problema que siempre preocupó al ex Defensor del Pueblo. En ese sentido, el concejal Maximiliano Abad del radicalismo presentó un proyecto para que, con el mismo estilo en que se realizan los controles de alcoholemia, se hagan chequeos a conductores para verificar el consumo de drogas. “Es un proyecto muy parecido al que se lleva adelante en el Municipio de Tigre, donde fundamentalmente la intención, más allá de detectar a las personas que consumen droga cuando manejan, pueda darse una asistencia y rehabilitación. Hoy, si detectamos estas cosas no hay centros de atención municipales y es un problema grave”, señaló Azcona.
Sin embargo, esa gravedad no es tenida en cuenta por todos los actores políticos de la ciudad: “la inseguridad, para el Intendente y algunos funcionarios nacionales, era una sensación, pero hoy es una realidad instalada en la sociedad. El Gobierno municipal, en el tema de la drogadicción, debe entender que muchos marplatenses necesitan ayuda. Se gastan muchos recursos, incluso sin autorización, como el caso de la Copa Davis, y se podrían destinar para otras cuestiones más importantes”.
Como integrante de la Comisión de Deportes del Concejo Deliberante, tampoco dejó pasar la oportunidad para hablar sobre el expediente de Copa Davis, que fue archivado: “la Comisión de Deportes desde un primer momento dejó en claro que el Intendente municipal había manifestado que a los marplatenses, la Copa Davis no le salía un solo centavo. A pocos días de la realización del evento, apareció el Intendente con un expediente al cual le faltaba mucha información y donde decía que ya se habían gastado dos millones de pesos. Ahí tomamos la decisión de pedir información para tratarlo”. De todas maneras, Azcona no fue muy optimista respecto al futuro del expediente: “con lo que ha llegado de información, ni siquiera lo hemos acompañado. Ahora irá a la Comisión de Legislación y Hacienda donde Acción Marplatense junto con el Frente para la Victoria, tienen mayoría”.
El dinero va a las manos equivocadas, y eso ha sido una constante en el gobierno de Gustavo Pulti. Por eso, Azcona reclamó un cambio en la cúpula de la ciudad para entender cuáles son las prioridades: “Mar del Plata necesita otro Ejecutivo que entienda que los recursos de la gente se deben gastar en lo que la gente necesita. La Copa Davis fue para unos pocos, no se vendieron entradas, el 60% de los que fueron lo hicieron gratis y le ha dejado muy poco a Mar del Plata. Nos hemos quedado con un déficit de dos millones de pesos que se podrían haber empleado para la desocupación, los problemas de drogadicción y demás”.