“El acuerdo nos puede abrir una puerta para acceder a créditos”

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, vio con buenos ojos el acuerdo entre el Club de París y el Gobierno Nacional. Esta mañana en la 99.9, opinó: “es una buena noticia”. Aunque advirtió: “no esperemos ahora que nos llenen de dólares”.

Aldo PignanelliEl acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Club de París fue recibido como una buena noticia para la economía nacional. Así lo reflejó en su análisis Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central. En diálogo con la 99.9, aseguró que “es una buena noticia el acuerdo con el Club de París. Falta ver los detalles. El plazo es corto, pero lo hicieron así para evitar la auditoría del Fondo Monetario. El monto reconoce todos los intereses, incluidos los punitorios”.
Si bien se trata de un primer paso en el acuerdo, después de las confirmaciones definitivas se podrá ganar un poco de mercado: “no esperemos ahora que nos llenen de dólares. Ahora hace falta que cada uno de los gobiernos de los países acreedores avalen el convenio, lo cual demorará unos meses. Una vez que se confirme, esto nos puede abrir una puertita para acceder a créditos, más que nada para importación de equipamientos”.
El acuerdo pudo lograrse sin la intervención del Fondo Monetario, y el economista señaló que “si intervenía el Fondo, se obtendría más plazo, quizás hasta unos 20 años. Pero el Club de París había dicho que a más de 5 años iba a pedir la intervención del Fondo”.
De todas maneras, dejó en claro que la relación con este organismo todavía está vigente: “no nos fuimos, pero no cumplimos con una de las premisas que tiene el Fondo para formar parte, que es someterse a una auditoría de números anual. Yo me muevo por el pragmatismo y dejo de lado la ideología, porque Argentina necesita créditos baratos”.
Otro de los puntos positivos del acuerdo es la tasa de interés anual que se pautó para pagar la deuda: “el Club de París nos refinancia a 5 años al 3% anual, pero cuando compramos YPF los bonos se colocaron al 11,25% anual, son cuatro veces más”.
Analizando uno de los puntos críticos de la economía actual, Pignanelli señaló: “en las cifras oficiales del desempleo no aparecen algunas números del sector privado que sí aparecen en encuestas privadas. Se indica que en los tres o cuatro primeros meses del año se perdieron más de 200.000 empleos. La última información del Ministerio de Trabajo está dando un desempleo del 7.9% y un subempleo similar, además de un 4 o 5% que dejó de buscar trabajo. Podemos decir que hay casi un 20% de gente con problemas laborales”.