Nuevo método para producir moléculas de ADN

El nuevo método de fabricación de moléculas cortas de ADN de cadena simple fue creado por científicos del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Será de gran utilidad para la nanotecnología de ADN y también para el desarrollo de fármacos.

Producción de moléculas de ADN“Hemos utilizado los métodos de producción enzimática para crear un sistema que no solo mejora la calidad de los oligonucleótidos manufacturados sino que también hace posible aumentar la producción, utilizando bacterias para producir grandes cantidades de copias de ADN de forma barata”, afirmó el co-desarrollador Björn Högberg, del Centro Médico sueco de Nanociencia, del Departamento de Neurociencias en el Instituto Karolinska.
El proceso de bioproducción, que utiliza bacterias para copiar secuencias genéticas, permite la fabricación de grandes cantidades de copias de ADN a un bajo costo. A diferencia de los métodos actuales de oligonucleótidos, este nuevo sistema es útil también para oligonucleótidos largos de varios cientos de bases nitrogenadas, según sus autores.
Las moléculas de ADN se forman primero en una cadena de una sola hebra, donde la secuencia se repite varias veces. A su vez, en las regiones diminutas llamadas “horquillas” la cadena se pliega sobre sí misma. En ese momento, ésas horquillas pueden ser cortadas por las enzimas, que sirven como un par molecular biológico de tijeras que cortan el ADN en sitios seleccionados.
De esta manera, se pueden producir al mismo tiempo varios oligonucleótidos diferentes en una combinación perfectamente equilibrada. “Los medicamentos basados en oligonucleótidos ya están disponibles, y es muy posible que nuestro método pueda ser utilizado para producir versiones más puras y más baratas de estos medicamentos”, concluye el doctor Högberg.