Nuevo sistema para tomar muestras y traerlas a Tierra

La NASA tiene previsto enviar un nuevo rover a Marte en el año 2020, equipado con un sistema de recolección de muestras que permitirá traerlas a la Tierra en mejor estado de conservación. La nave seguirá con la búsqueda de signos de vida y probará nuevas tecnologías para una posible exploración humana.

Marte 2020El equipo de Definición Científica “Marte 2020” que la NASA nombró para delinear los objetivos científicos de la misión, está compuesto por 19 científicos e ingenieros de universidades y centros de investigación. Sus metas son de alta prioridad. Se propone, entre otras cosas, investigar y lograr lo necesario para cumplir el desafío del presidente Barack Obama de enviar seres humanos a Marte en la década de 2030.
“Será un hito crucial en la preparación para la próxima gran misión a Marte”, explicó el administrador de la NASA, John Grunsfeld, y señaló que para este proyecto se usará el diseño del rover Curiosity para minimizar los gastos de la misión y reducir los riesgos. “Se ofrece un robot que ya se sabe que puede lograr los objetivos de la misión”, apuntó. Los logros de Curiosity y otras misiones a Marte, como Spirit y Opportunity, junto con la información facilitada por varios orbitadores, han sentado las bases para esta nueva misión.
De acuerdo al informe presentado por el equipo, se utilizarán instrumentos para el análisis visual, mineralógico y químico a escala microscópica, que permitan comprender el entorno alrededor de su lugar de aterrizaje. También identificará firmas biológicas o las características de las rocas y el suelo, que podrían haber sido formadas biológicamente.
Jack Mustard dejó en claro que el vehículo contará con un nuevo sistema de recogida de muestras para que puedan ser transportadas hasta la Tierra. Algo que no sucedió con Curiosity, que no conserva las muestras recogidas sino que las analiza en el momento. “Esta misión representa un paso importante hacia la creación de métodos de toma de muestras como parte de una estrategia más amplia para el retorno de estas de las misiones planetarias”, explicó el director de la división de Ciencias Planetarias de la NASA, Jim Green.