Ocho distritos más se suman a la emergencia agropecuaria

Entre ellos, están Brandsen y Punta Indio, que también contarán con prórrogas en el pago de tributos.

inundaciones-ruralesLos distritos de Brandsen y Punta Indio, que forman parte del corazón de la producción rural de la Región, serían declarados en las próximas horas en estado de emergencia agropecuaria para mitigar los efectos económicos de las inundaciones que afectan los campos de la zona a causa de las precipitaciones acumuladas en los últimos meses.
Así lo adelantaron a este diario fuentes del ministerio de Asuntos Agrarios, que especificaron que la medida sería confirmada en la mañana de hoy durante el encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia (CEDABA), una entidad de la que participan representantes de la cartera y de las entidades rurales Carbap, FAA, Sociedad Rural y Coninagro.
La reunión fue convocada para analizar los pedidos de declaración de emergencia de Brandsen, Punta Indio y otros seis distritos más: Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Laprida, General Pueyrredón y General Lavalle. De confirmarse la declaración para estos ocho distritos, el número total de municipios incluidos en estado de emergencia y/o desastre agropecuarios ascenderá a un total de 62 sobre un total de 135 comunas bonaerenses. Se trata de una medida crucial para mitigar el impacto económico y las pérdidas millonarias para los productores rurales afectados por las inundaciones.
En concreto, implica una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, de la Tasa de Red Vial Municipal y de los créditos del Banco Provincia para los distritos declarados en estado de “emergencia” y la eximición del pago de esos tributos más una baja en la tasa de interés de los préstamos para los declarados en estado de “desastre”.
Hasta el momento ya fueron declarados en emergencia y/o desastre agropecuario Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, General Alvear, General Belgrano y General Guido. También General La Madrid, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobos, Maipú, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pergamino, Pila, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Veinticinco de Mayo.

TRAMITES

En tanto, y a pedido de la Mesa Agropecuaria, la Provincia a través de Asuntos Agrarios y Arba anunció ayer que se agilizarán los trámites que deben realizar los propietarios de las partidas rurales afectadas por las inundaciones para acceder a los beneficios de la emergencia agropecuaria. Los propietarios de las partidas rurales afectadas por la inundación tendrán que dirigirse por única vez a sus municipios para completar una declaración jurada ante la cartera agropecuaria, sobre la plataforma web que Asuntos Agrarios actualizó para esta ocasión, se informó.