“Omar Caballo Suárez se transformó en un empresario, un magnate”

El dirigente opositor en el SOMU, Alejandro Giorgi habló esta mañana en la 99.9 sobre los motivos que lo han llevado a plantear la pelea con el Secretario General del gremio, Omar “Caballo” Suárez: “lo que pedimos es que haya una rápida auditoría del gremio para saber que empresas son del gremio y cuales pertenecen a otros dueños”.

SOMULa conducción actual del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), está bajo la lupa por las constantes irregularidades en las que cae su Secretario General, Omar “Caballo” Suárez. Sin embargo, siempre ante esta situación aparece alguien decidido a hacerle frente.
En este caso, se trata de Alejandro Giorgi, que esta mañana habló en la 99.9 y contó sobre su cargo actual en el sindicato que “soy auxiliar de máquinas e integro el SOMU y secretario de medio ambiente a nivel nacional”.
Las cosas ya venían tirantes entre dos sectores del propio gremio, pero todo estalló el año pasado: “es de conocimiento público que en septiembre tuvimos un fuerte enfrentamiento con el compañero Suárez, el Secretario General, donde cuatro dirigentes a nivel nacional incluido yo, tuvimos grandes diferencias con él. Entonces junto con tres sub-secretarios y un delegado, Suárez intentó expulsarnos del gremio. Todo está judicializado y estamos esperando el fallo”, explicó.
Al parecer esas diferencias están planteadas directamente en la forma en la cuál el “Caballo” Suárez se maneja al frente del SOMU: “lo que detonó el enfrentamiento con Suárez es lo que venimos denunciando siempre. En los últimos tres años se transformó en un empresario, un magnate donde lo único que importa del gremio es el negocio y los trabajadores no somos partícipes del conglomerado de empresas que ha armado. Ninguna de las empresas pertenece al SOMU, son particulares de Enrique Omar Suárez”.
No queda todo allí, por a nivel interno también hay muchas irregularidades: “los últimos desaguisados que se han cometido a nivel gremial con secretariados que no existen o congresos que terminan y luego se aprueban cosas que no eran las mismas que se charlaron en el congreso”, ejemplificó Giorgi. En ese momento, hubo otro hecho que marcó a fuego la voluntad de confrontarse al Secretario General: “a mi casa llegó una carta documento donde me citan a un consejo directivo que se realizó en septiembre de 2014, con una orden del día que jamás firmamos y jamás autorizamos. Ya estaban bordeando lo que es una asociación ilícita”.
Ahora, tendrá la chance de disputarle el puesto a Suárez por todo lo que fue conociendo desde que se metió en política: “había ingresado como un ayudante en 2008 y en el 2012 entré con un cargo formal al gremio, ahí me empecé a encontrar en el Consejo Directivo y el Secretariado Nacional del gremio con esta situación”.
Ahora han comenzado una batalla para que las cosas se hagan como corresponde, nada más y nada menos: “Lo que pedimos es que haya una rápida auditoría del gremio para saber que empresas son del gremio y cuales pertenecen a otros dueños”, indicó finalmente.