Otra firma pagó coimas en Argentina

A los casos Siemens, Ralph Lauren, Biomet y Ferrostaal ahora se suma una multinacional de instrumental médico: Stryker, quien aceptó pagar una multa de 13,2 millones de dólares por su conducta.

Graciela OcañaUna compañía norteamericana que vende instrumental médico en todo el mundo, la multinacional Stryker, aceptó pagar una multa de 13,2 millones de dólares a la Securities and Exchange Commission (SEC) por haber aceitado con coimas sus negocios fuera de los Estados Unidos.
La diputada nacional Graciela Ocaña (una ex funcionaria del gobierno nacional, luego opositora, dirigió el Pami con Néstor Kirchner y fue ministra de Salud con Cristina Fernández de Kirchner) dijo que esa firma vendió camas y prótesis “a hospitales públicos, como el de San Juan, y al Pami en los últimos dos años”.
La SEC es una comisión que tiene como misión custodiar las inversiones de los accionistas norteamericanos. Y entre sus funciones procura que las empresas que cotizan sus títulos cumplan las leyes.
El diario Clarín reveló que esa institución norteamericana incluyó a la Argentina, además de México, Grecia, Polonia y Rumania, en la lista de países donde hubo coimas de Stryker.
El artículo del periodista Daniel Santoro recuerda que este nuevo caso (que incluye funcionarios, directores de centros de salud y hasta médicos argentinos) se suma a los de Siemens, Ralph Lauren, Biomet y Ferrostaal.
Ante la comisión nacional de valores de EE.UU (SEC, en inglés) Stryker admitió que pagó coimas por un millón de dólares a médicos de hospitales públicos en la Argentina, entre 2005 y 2008, para vender sus productos.
Un comunicado de la Securities and Exchange Commission (SEC) informó que la empresa estadounidense aceptó pagar una multa de 13,2 millones de dólares para evitar un juicio penal por coimas pagadas en Argentina, México, Grecia, Polonia y Rumania.

Detalles

En un informe interno de la SEC, al que accedió Clarín, se explica que las “comisiones” se pagaban con la excusa de “la prestación de un servicio como dar un discurso”.
“Stryker Argentina hizo rutinariamente estos pagos a través de cheques a médicos a tasas de entre el 20 y 25% de la venta correspondiente ” y los incluyó en sus balances como gastos de comisión en una cuenta llamadas ‘Honorarios Médicos’ cuando, en realidad, eran pagos realizados para compensar a médicos por la compra de productos de Stryker, cita Clarín a la SEC.
Además, la diputada Graciela Ocaña informó que Stryker vendió camas y prótesis “a hospitales públicos, como el de San Juan, y al Pami en los últimos dos años”. Muchas de esas prótesis fueron compradas por amparos judiciales que establecían que debían ser importadas.
Este es el quinto caso de coimas pagados en la Argentina y confesadas ante la SEC. Antes, se admitieron los sobornos de Siemens, Ralph Lauren, Biomet y Ferrostaal.
En los primeros meses de 2012 la, también estadounidense, Biomet confesó ante la SEC que pagó sobornos a funcionarios de la Aduana argentina, entre el 2000 y el 2008, para dejar entrar sus prótesis pagando menos impuestos. Biomet aceptó entonces pagar una multa de US$ 23 millones.
En todos estos casos con las multas se evitó aplicar la ley que penaliza a empresas norteamericanas por pagar sobornos en el exterior.
En una auditoría interna de Biomet se estableció que los abogados de la empresa en Argentina descubrieron “certificados de registro fraudulentos y el soborno de funcionarios de aduanas y médicos …” para el negocio con las prótesis. La mayoría son prótesis de cadera o rodilla y espaciadores, las más utilizadas para accidentados de la tercera edad.
Al principio, Biomet pagaba los sobornos a algunos traumatólogos y médicos de otras especialidades con capacidad de decidir qué prótesis usar camuflándolos en su contabilidad como “honorarios de consultoría o comisiones”.
Pero por problemas impositivos luego pasó a rotularlos como “gastos comerciales o de marketing”. En la casa central en EE.UU. se guarda “una lista” con los nombres de médicos que cobraron los sobornos. “En base a una nota de Clarín, Ocaña hizo una denuncia por Biomet ante el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi que, hasta ahora, no tuvo avances sustanciales. Y ahora le sumará el caso Stryker”, indica el diario de tirada nacional.