Pablo Bereciartúa: “Las hidrovías permitirán mover cargas a un 20% del costo que tiene por ruta”

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Ingeniero Pablo Bereciartúa, se refirió en la 99.9 al proyecto de hidrovías que han comenzado a trabajar seriamente: “comenzaremos un estudio que en 9 meses nos permitirá saber las ventajas y desventajas sobre todo en la dimensión ambiental”. También dio detalles de las tareas que están realizando en la ciudad. 

La proyección de obras para el país tiene puntos centrales en análisis como la implementación de hidrovías para terminar con los costos elevados del transporte por ruta. El Subsecretario de Recursos Hídricos, Ingeniero Pablo Bereciartúa, se refirió en la 99.9 a la importancia de llevar adelante este plan que ya está en análisis.
“La hidrovía es uno de los medios más eficientes para mover carga a nivel global y tiene un desarrollo de más de tres siglos. Europa tiene 37.000 kilómetros de hidrovías mediterráneas en funcionamiento y Estados Unidos 40.000 kilómetros. El costo energético de mover carga por el agua es un 20% de lo que cuesta por ruta, por eso lo estamos considerando seriamente”, explicó.
Esto repercutirá inmediatamente en los precios al consumidor que es uno de los grandes problemas, además de hacer más competitivos muchos sectores: “el país tiene un costo lógistico que representa una barrera para tener precios competitivos. La mayoría de lo transportado son alimentos y commodities y los estamos moviendo de la manera más cara”. En base a ello, han hecho un acuerdo con representantes holandeses del área hídrica y señaló que “comenzaremos un estudio que en 9 meses nos permita conocer cuáles son las ventajas y desventajas reales de las hidrovías, sobre todo en la dimensión ambiental”. 

Por otro lado, habló sobre la idea de liberar el agua que se acumula con fenómenos meteorológicos en el centro del país hacia el Atlántico con una obra central: “hemos hecho una propuesta importante en la Laguna La Picasa que es generar una nueva red de drenaje entre el centro de la Argentina y el Paraná, como un modo de ordenar lo que hoy es una situación compleja para la región centro del país que no puede manejar los excesos hídricos”. En ese sentido, Mar del Plata podría transformarse en un punto central, según explicó: “las trazas que se están considerando tienen una principal del centro de Argentina al Atlántico, justamente a un punto entre Mar del Plata y Bahía Blanca, donde podría funcionar un puerto de gran calado que el país no tiene. La otra traza sería con rumbo al Río Paraná. Son cuestiones estructurales que tendrían un enorme impacto en el desarrollo productivo del país”.
También se han estrechado lazos con OSSE que han permitido avanzar en obras muy importantes para las necesidades de la ciudad: “tenemos una agenda de trabajo con Mar del Plata muy positiva. Eso se verá en resultados de obras. Hemos avanzado mucho con el acueducto del oeste garantizando la provisión de agua potable incluso en los picos de temporada. Son más de 450 millones de pesos de inversión. Estamos cercanos a terminar la planta depuradora y pensamos que la inauguración podrá ser luego del verano pero mientras tanto haremos pruebas”. Por último, agregó que “estamos avanzando con la obra del Arroyo El Barco que es fundamental para toda la zona. Estamos haciendo con OSSE un reservóreo enorme y avanzamos con otras obras para  el control de inundaciones, la más grande es la que se llama Marcos Sastre”.