Pablo De La Colina: “La educación sexual está legislada hace mucho tiempo y no se cumple”

El subsecretario de Salud de General Pueyrredón remarcó en la 99.9 la necesidad de implementar la legislación vigente sobre las leyes de educación sexual. “Está todo escrito, hay un programa de Nación para darle herramientas a los docentes”, dijo. 

Mientras se discutía la despenalización del aborto, hay otro tema latente por el que poco se hace habitualmente como la educación sexual. El Subsecretario de Salud de la comuna local, habló en la 99.9 sobre la legislación vigente que no se está cumpliendo y ayudaría mucho en estos temas.
“Podemos trabajar sobre cosas que están legisladas hace mucho tiempo y no se cumplen como las leyes de educación sexual en las escuelas. Tenemos varios programas para capacitar a los docentes y deja de ser una clase de biología; va mucho más allá”, expresó primeramente.
Incluso destacó que los propios educadores son los que reclaman información y capacitación para afrontar estos temas ante sus alumnos. “Se nos acercan muchos docentes indicando que no están capacitados para brindar información del tema y como abordarlo con los jóvenes. La idea es llevar a las escuelas la educación sexual y empezar a trabajar sobre el tema. Hay muchas preguntas sobre identidad de género, el matrimonio igualitario, cosas que se necesitan trabajar”, aclaró.

En el ámbito local, hay herramientas dentro del sistema de salud para brindar asistencia, pero se podría hacer mucho más. De La Colina explicó que “en los centros de salud tenemos un programa de salud sexual reproductiva con un equipo de ginecólogos, obstetras, especialistas en salud mental para trabajar sobre las preguntas que tienen los adolescentes, principalmente con los anticonceptivos”.  
Lo que sería importante, es que se aplique lo legislado para que los jóvenes tengan más información a mano: “queremos destacar la ley de educación sexual porque es importante que bajemos este tema a las escuelas. Está todo escrito, hay un programa de Nación para darle herramientas a los docentes. Después cuando llegue el momento de discutir la despenalización del aborto, tendremos más herramientas para hacerlo”, finalizó.