Pablo De La Colina: “No hay epidemia, la Secretaría está preparada para esta situación”

El Subsecretario de Salud de la comuna habló en la 99.9 sobre los casos de escuelas que decidieron cerrar sus puertas por el Streptococo: “cerrando los colegios no se genera nada, no hay ninguna indicación desde el punto de vista epidemiológico ni sanitario”.

El streptococo ha generado en esta etapa del año algunas medidas injustificadas como el cierre de algunos establecimientos educativos que parecieran entrar en pánico ante una situación que, para los especialistas, es absolutamente normal.
Por eso desde el gobierno municipal trataron una vez más de llevar tranquilidad a la población sobre las medidas a tomar y lo común de la aparición de esta bacteria. El Subsecretario de Salud de la comuna local, Dr. Pablo De La Colina, advirtió en la 99.9 que “no es necesario cerrar los colegios, es una decisión particular de los directivos. No hubo consulta con la Zona Sanitaria VIII. Los casos de Streptococo existen todos los años, no nos extraña que haya en este momento. Los casos graves son excepcionales”. 
La medida de cerrar las puertas en una escuela, no tiene efecto alguno en la contención del Streptococo, sino que el simple hecho de estar atento a los síntomas alcanza: “cerrando los colegios no se genera nada, no hay ninguna indicación desde el punto de vista epidemiológico ni sanitario. Si un chico está con fiebre o anginas se quede en la casa por 24 o 48 horas y consulte al médico de cabecera o la salita sin apuro; para los médicos no hay nada nuevo en esta situación”. 

Por otro lado, está la situación mediática que tiende a utilizar palabras que están fuera de la realidad y por eso, una vez más, hay que aclarar algunas cuestiones: “debemos ser claros con las palabras, no hay una epidemia, son casos esporádicos que suceden y ha pasado en otros años sin tanta repercusión. El año pasado incluso fallecieron 4 o 5 personas en Mar del Plata por lo mismo y no se habló tanto”. Por último agregó que “la Secretaría de Salud de Mar del Plata está preparada para este tipo de cosas”.