Pablo De La Colina: “Vamos a reorganizarnos y optimizar el recurso del área de Salud”

A través de un programa que encabeza el gobierno provincial, las Salas de Salud de la ciudad pasarán a tener un papel preponderante en la descongestión de los hospitales y para ello, la gestión de María Eugenia Vidal se comprometió a aportar fondos en ese sentido. “La idea es ser cabecera del sistema integrado”, indicó el subsecretario de Salud Dr. Pablo De La Colina.

Los Centros de Salud de Mar del Plata comenzarán a actuar firmemente para descongestionar la demanda en los hospitales provinciales a través de un sistema integrado que se propuso desde el gobierno provincial y que aportará incluso fondos para un mejor funcionamiento.
El subdirector de Salud de la comuna, Dr. Pablo De La Colina, habló en la 99.9 al respecto: “cuando estuvo la ministra Zulma Ortiz en Mar del Plata, tuvimos una reunión en la Zona Sanitaria para organizarnos y optimizar el recurso que tenemos tanto humano como económico para que cada lugar se haga cargo de lo que debe hacer y manejarnos en red interconectados entre sí”. 
En el caso de los Centros de Salud tendrían una función específica apoyado en la tarea de las restantes áreas: “nosotros nos hacemos cargo de la atención primaria de la salud y las guardias, además del SAME; el Hospital se hace cargo del segundo y tercer nivel de atención y nosotros reforzaremos la emergencia con los cinco sistemas de guardia y las ambulancias”, indicó.
Para tener un mejor respaldo en el funcionamiento articulado, el gobierno provincial se comprometió a enviar fondos: “la Provincia en algunos casos nos ayudará con recursos económicos en varios programas como el diagnóstico y tratamiento de tuberculosis, hay un nuevo programa para los prematuros y su vuelta a casa con el seguimiento del municipio. La idea es ser cabecera del sistema integrado”, remarcó De La Colina.
Este tipo de estrategia se está empezando a utilizar en distintos lugares y está generando una buena respuesta: “hay tres lugares donde se está implementando que son José C. Paz, Tandil y prontamente en Mar del Plata. La idea principal es organizarnos para optimizar el recurso. Nos llevará un tiempo la organización de los recursos humanos, pero lo sacaremos a flote”. 
Por último, anticipó que antes de fin de año se podrá contar en la ciudad con un SAME completo a pesar de que ya una parte está en acción: “una porción del SAME ya está funcionando, la semana que viene inauguraremos dos nuevas ambulancias una en Batán y otra en Serena. La idea es que a partir de septiembre u octubre esté funcionando el SAME en Mar del Plata plenamente”, concluyó.