Pablo Simoni: “Las nuevas tecnologías en semáforos podrían generar un centro de monitoreo a futuro”

El titular del EMVIAL, Pablo Simoni, habló en la 99.9 sobre las nuevas tecnologías que empezarán a implementar en 31 semáforos de la ciudad: “la nueva tecnología nos permitiría instalar en un futuro un centro de control el encendido, el estado del semáforo y mucha de la tecnología viene con conteo vehícular”, remarcó. 

Dentro de dos semanas comenzarán a instalarse en la ciudad una nueva tecnología en materia de semáforos que se tratará de ampliar a toda la ciudad de a poco. En esta primera partida serán 31 aparatos los que se comenzarán a colocar y el titular del EMVIAL, brindó precisiones al respecto a través de la 99.9: “estamos probando el sistema y la durabilidad de este tipo de artefacto que es plástico con una cobertura que le da más resistencia. Estaremos poniendo en valor 31 intervenciones semafóricas en aproximadamente dos semanas”. 
La intervención de la provincia fue clave para que este tipo de trabajos se transforme en una realidad: “el proyecto técnico lo hicimos nosotros presentándolo en provincia y lo ha licitado Vialidad de Provincia. Apuntamos a la mejor tecnología que podamos recibir y con la mayor durabilidad posible”, advirtió.
Las tareas no son sencillas porque generarán un trabajo arduo para acondicionar los lugares de instalación: “tenemos aproximadamente 60 días de trabajo porque hay que pintar la columna del semáforo, el cambio de linternas, controladores y gabinetes. Son 31 columnas nuevas que debemos pasar a la empresa”, explicó el titular del EMVIAL.
Otro de los aspectos destacados, es que se generará un material de recambio importante para los aparatos viejos que posee la ciudad: “todo lo que se retire es propiedad del municipio y por eso lo que se pueda lo pondremos en valor para tener repuestos para otros aparatos que no se consiguen en el mercado en algunos casos. Quedaremos con un mayor stock de productos”. 
A futuro, el cambio de las tecnologías permitiría avanzar en un centro de monitoreo de los semáforos y su funcionamiento, algo que está instalado en algunas ciudades a nivel internacional. Así lo explicó Simoni: “Mar del Plata tiene 455 semáforos y no existe un cableado o comunicación por radio que permita tener un monitoreo constante. La nueva tecnología nos permitiría instalar en un futuro un centro de control el encendido, el estado del semáforo y mucha de la tecnología viene con conteo vehícular. Es muy amplio el abanico que proponen las nuevas tecnologías y ojalá podamos apuntar a ello en Mar del Plata”. 
Incluso este tipo de sistema se podría también implementar para la iluminación en las calles: “eso mismo sucede con las lámparas de led que se pueden controlar el encendido, apagado e intensidad lumínica desde un centro de monitoreo”, concluyó.