“Para defenderse de un delito grave, incurre en otro delito”

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentó contra el Vicepresidente Amado Boudou donde lo acusa de haberse quedado con dinero correspondiente a viáticos. “Eso muestra la desfachatez de este funcionario que no para de cometer delitos”, agregó.

Alejandro Sánchez KalbermattenEl Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sigue sumando denuncias en su contra por el poco claro manejo de dinero. A todo lo conocido hasta el momento, se suma ahora una nueva presentación del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten donde se le acusa de haberse quedado con dinero proveniente para viáticos.
En la 99.9, el propio letrado encargado de la presentación, contó que “es una ampliación que tenía lista desde principios de julio pero por una cuestión de prudencia no quise presentarla antes de las primarias porque no tengo objetivos políticos”.
La investigación lo llevó a un punto donde parecía defenderse de una acusación con otro delito: “me llamó la atención que defendiéndose de una causa de enriquecimiento ilícito, el Vicepresidente lo hiciera contradiciendo un decreto de Néstor Kirchner que les impone a los funcionarios el deber de justificar los viáticos utilizados dentro de las 72 horas, pero creo que, por torpeza defensista, él utiliza ese argumento para cerrar el bache gigantesco que tienen todas las inconsistencias de sus declaraciones, como si los viáticos fueran parte de su patrimonio, cuando son partes del erario público”.
Teniendo en cuenta todo esto, es que Sánchez Kalbermatten asegura que el marplatense Boudou: “para defenderse de un delito grave, incurre en otro delito soslayando los términos del decreto que se había extendido. Eso muestra la desfachatez de este funcionario que no para de cometer delitos”.
Todos los acusados de delitos de este tipo, siempre utilizan un primer recurso que en la mayoría de los casos, últimamente termina negándose: “hace menos de un mes la cámara le rechazó el pedido de sobreseimiento. La Cámara Federal a Jaime ya le rechazó un planteo análogo que todos los funcionarios corruptos intentan para aliviar su situación procesal. Afortunadamente, el criterio que está predominando es el que tiene que ver con lo que está ocurriendo. Los índices de corrupción son alarmantes”.
Después de analizar la cantidad de denuncias por corrupción que existen en nuestro país contra distintos funcionarios, Sánchez Kalbermatten apoyó la idea que otros políticos ya han anunciado: “debemos ir camino a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para tratar de evitar que funcionarios sean absueltos. María Julia fue condenada y Jaime será condenado y lo mismo pienso del Vicepresidente”.
En ese camino, ya está estudiando la cuestión para darle un marco mas preciso a la iniciativa: “estoy integrando en el ámbito académico el estudio de ese tema con chicos de la Universidad San Andrés. Lo que se viene es eso, evitar que la corrupción continúe con estos índices tan altos y demostrar que cuando alguien roba, debe devolver lo que se robó”, finalizó.