“Parecía más una terapia de grupo que una reunión de seguridad”

El pasado viernes se convocó a una reunión en el Concejo Deliberante para hablar sobre la seguridad en Mar del Plata. Sin embargo, ante la ausencia del Fiscal General y el Jefe de Policía, el centro de los discursos se modificó. “El enojo de la gente se volcó hacia la ausencia”, destacó en la 99.9 el Defensor del Pueblo. Además, desmintió que lo hayan llamado para ser concejal para Sergio Massa.

Cristian AzconaEl viernes de la semana pasada se realizó una reunión en el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón para trabajar sobre el conflicto de la inseguridad. Sin embargo, lejos de hablar sobre lo que le interesa a la comunidad, se hicieron fuertes críticas al Jefe de la Policía y al fiscal general Fabián Fernández Garello, porque no estuvieron presentes a pesar de haber sido invitados.
Uno de los funcionarios que sí estuvo fue el Defensor del Pueblo, Cristian Azcona. Esta mañana en la 99.9, brindó detalles sobre el encuentro: “el enojo de la gente se volcó hacia la ausencia del Fiscal General y el Jefe de la Policía. Había mucha expectativa en verlos. Como Defensoría fuimos con la intención de volcar lo que queríamos destacar, pero todos los discursos se basaron en estas ausencias”.
La desprolijidad le ganó al debate, “no fue una reunión de seguridad importante sino una reunión donde todos manifestaban lo que habían pasado. Era un momento como para plantearles a los municipales algunas medidas que se necesitan en los barrios. La lectura que hice es que la ausencia de estas dos figuras causó mucho malestar, pero se debería haber avanzado”.
Entre algunas sugerencias que planteó Azcona, destacó que “hubiese sido oportuno preguntarle a César Ventimiglia cuántas cámaras están funcionando y si se detectan irregularidades. Tenemos que evaluar si sirven para la prevención”. Luego abundó: “pensé que los foros vecinales traerían un listado de lugares donde se vende bebida alcohólica y demás. No me causó enojo sino una sensación de que cada vez que nos juntamos para hablar de seguridad, cada uno hace un discurso tan largo que todo queda en nada”.
A pesar de escuchar a todos, las medidas para frenar al delito no están ni cerca de aparecer. Sólo se habló de algunas intenciones que no sirven más que para burocratizar el camino hacia la solución: “escuché decir que iban a armar comisiones. Fuimos convocados por una ordenanza que habíamos creado con Mauricio Irigoin, que fue muy parecida a la convocatoria de ayer. Hay en el Concejo dos ordenanzas que hacen lo mismo. El tema de la seguridad es muy serio y se lo toma de manera disparatada”.
La reunión no sirvió para mucho más que para mostrar nuevamente que los funcionarios que más presentes deberían estar, brillan por su ausencia. Aún así, Azcona insistió en que el Ejecutivo local actúe con medidas concretas: “la creación de una Policía Municipal ha dado muy buenos resultados. Hay que buscar soluciones alternativas porque el delito cambia todos los días. Esto parece más una terapia de grupo que una reunión de seguridad”.
Por último, se refirió a los rumores que lo ligan a una posible lista de concejales detrás del intendente de Tigre, Sergio Massa: “siempre se me invita a alguna lista, pero esta vez no me llamó nadie. Yo tengo que terminar mi mandato como Defensor del Pueblo y niego rotundamente un acercamiento con Sergio Massa”.