Patricia Fortina: “Haremos vacunación en la semana mundial de la inmunización”

La Subsecretaria de Salud de la comuna se refirió a la jornada que realizarán frente a la Catedral para concientizar sobre la vacunación: “llevaremos para los adultos, bebés y embarazadas”. 

El clima será un condicionante, pero por estas horas la Secretaría de Salud de la comuna llevará adelante acciones frente a la Catedral que tienen que ver con la vacunación para distintas enfermedades en el marco de una actividad a nivel internacional.
La Licenciada Patricia Fortina habló al respecto en la 99.9 aclarando que “llevamos vacunas para los adultos. Nos pareció que debíamos estar presentes en lo que determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la semana mundial de la inmunización”. 
Puntualmente, especificó que “llevaremos triple viral que es sarampión, rubeola y paperas que los menores de 50 años precisan dos dosis en la vida. Además, vacunación antigripal para bebés, embarazadas y personas de 75 años en adelante. También antineumococcica para personas de más de 65 años y otra de adultos que es antidiftérica y antitetánica que corresponde tener una vacuna cada 10 años. Por último, la de hepatitis “B” que son tres dosis en la vida adulta y 4 dosis en los niños”. 

La aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla sigue siendo un reclamo de muchas personas, aunque Fortina aclaró que la Secretaría de Salud no tiene responsabilidad directa: “estamos abocados a la campaña de vacunación antigripal y tenemos todos los vacunadores trabajando en ello. Al municipio no le corresponde ni la vacunación, ni la decisión de vacunación de la fiebre amarilla. Si nos piden ayuda siempre estamos predispuestos. Lo que podemos hacer es que si la gente pide la vacuna en la farmacia y se la aplica, nosotros podemos luego generarles una constancia oficial que es lo que piden en algunos países”, sintetizó.