Patricia Hollman: “El virus de la rabia se encuentra en el ciclo salvaje pero no lo que se denomina virus de calle”

La Directora del Departamento de Zoonosis de General Pueyrredón hizo algunas aclaraciones importantes en la 99.9 sobre los casos positivos de rabia en murciélagos: “está dentro de lo esperado en la población estimada de estos animales”.

La aparición de murciélagos con rabia en Mar del Plata y la zona ha generado la atención de la población. La Directora de Zoonosis de General Pueyrredón, Patricia Hollman, dijo en la 99.9 algunas aclaraciones que son necesarias saber: “la idea popular es que no hay rabia pero en el virus calle que transmiten los perros con mordedura directa. Siempre hubo un virus circulante en lo que se llama el ciclo salvaje que es donde están involucrados los murciélagos y otras especies”.
En cuanto a la proliferación de estos casos, indicó que existe una “mayor sensibilidad” y que por eso “aparecen más muestras y más positivos. Está dentro de lo esperado en la población estimada de murciélagos”. 

La existencia de murciélagos es importante en la ciudad y por eso no se pueden erradicar, pero si advirtió que se deben llevar adelante algunas medidas de precaución: “son animales importantes para la ecología porque controlan las poblaciones de insectos. Con los primeros fríos comienzan a invernar y no los veremos demasiado. Su aparición se da en primavera y verano. Las poblaciones existen en todos los lugares donde no haya mucha gente como casas abandonadas, entre techos; ahí es donde anidan. Están en relación directa con su fuente de alimento, se ubican cerca de insectos”, agregó la Dra. Hollman.
La rabia no se desarrollará si se trata de evitar la instalación de murciélagos en los centros urbanos: “no hay un protocolo de seguimiento, excepto quienes investigan a esa especie. Lo único que tenemos que hacer son sistemas para que los murciélagos no estén cercanos a las personas. Es importante también que perros y gatos siempre estén vacunados”.
De todas maneras, recomendó la utilización de una app que brinda consejos constantes y tiene información actualizada al respecto: “tenemos una aplicación que se llama Zoobase donde tratamos de actualizar constantemente los lugares de vacunación o castración, más consejos para prevenir distintos temas como la rabia”, finalizó.