Patricia Leniz: “Calculamos que en invierno tendremos 180 personas en situación de calle”

La Secretaria de Desarrollo Social de la comuna local, Patricia Leniz habló en la 99.9 sobre las tareas que realizaron durante el verano con las personas en situación de calle: “atendimos 186 hombres en los paradores, de los cuáles 71 son de Mar del Plata o llevan un año de residencia en la ciudad”. Además agregó que “hay 29 mujeres con sus niños en las calles”.

El abordaje de la gente en situación de calle en Mar del Plata ha sido un tema que se puso constantemente en el centro de la escena buscando mostrar una inacción del estado. Durante el verano se ha trabajado intensamente y se han presentado cifras concretas sobre lo desarrollado.
La Secretaria de Desarrollo Social del Partido de General Pueyrredón, Patricia Leniz, se refirió al grupo de trabajo y las acciones que quisieron implementar: “se tenía que conformar el equipo, de golpe gente desde municipio, provincia y Nación nos juntamos y comenzamos a trabajar. En principio debíamos unificar ideas y costó porque teníamos la vista localista de lo que pasa en el verano y decíamos que no debían traer ideas que no eran de Mar del Plata. Finalmente, ha funcionado muy bien. Desde la Secretaría ya habíamos trabajado con el programa de Gente en Situación de Calle y teníamos un marco”, expresó en la 99.9.
En números, agregó que “tenemos 186 hombres que hemos atendido en el parador. De esos, 71 eran de Mar del Plata o con un año de residencia en la ciudad. El resto, más de 100 personas, son los que vienen en épocas estivales cuando se multiplica el número. Después relevamos 29 mujeres con niños, pero saliendo del verano habitualmente tenemos 10 o 15”.

Los números de personas en estas condiciones, durante el invierno suele descender porque hay muchos que llegan a la ciudad durante el verano y terminan en la calle sin recursos: “lo que calculamos en invierno es que hay aproximadamente 180 personas en situación de calle, pero no sólo los llevamos y traemos a los paradores que tenemos activos y son dos. También se les realiza documentación, se los ha llevado al médico, algunos que no tenían trabajo les conseguimos, a otros los hemos devuelto a sus lugares de origen”, destacó Leniz.
Las situaciones particulares también son un atenuante en el análisis porque hay algunos que no pretenden abandonar la calle y otros que inexplicablemente y por distintas circunstancias, llegan a un lugar indeseado: “en Mar del Plata tenemos una persona que vive entre las rocas y nos dice que es su elección de vida. Hay personas que tienen muy buena educación y uno se pregunta que le pasó en su vida para llegar a esa situación”, concluyó la funcionaria.