“Pedí un fondo reservado del gobierno nacional para cubrir los gastos”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, indicó en la 99.9 que presentó ante el Concejo Deliberante un pedido para crear una cuenta con fondos nacionales para palear los gastos que generó la violenta columna que se desprendió de la marcha del Encuentro Nacional de la Mujer. “Lo mismo hizo Katz en su momento después de la contramarcha en la Cumbre de las Américas”. También arremetió contra Gustavo Pulti: “nunca convocó un comité de contingencias y tampoco previó lo que podía suceder en Mar del Plata, teniendo antecedentes”.
Vilma Baragiola

En medio de la controversia existente por lo que ha dejado como saldo la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres, la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, pidió ante el Concejo Deliberante que se cree un fondo especial de ayuda económica para las personas que fueron afectadas con roturas y pintadas.
En la 99.9, explicó porque tomó esa decisión: “en 2005 cuando se hizo la Cumbre de las Américas, hubo un comité de contingencias y a mí me tocó ser la interlocutora entre el municipio y la contra-cumbre que se realizó por la mañana. Todos recuerdan los incidentes que hubo luego por la tarde”. Luego abundó: “el ex intendente Katz en ese momento se presentó en el lugar, habló con los vecinos afectados y solicitó un ATL, un fondo reservado del gobierno nacional para cubrir los gastos. Se abrió una cuenta especial y se detalló ante el Concejo Deliberante en que se estaba gastando ese dinero”.
Lo que solicita ahora es que se haga lo mismo para las familias afectadas, aunque diferenció que “el intendente Pulti nunca convocó un comité de contingencias y tampoco previó lo que podía suceder en Mar del Plata, teniendo antecedentes de este tipo de encuentros donde un grupo radicalizado genera este tipo de daño”.
Como una dirigente política comprometida con la lucha contra la violencia de género, también opinó sobre lo ocurrido: “hay que denunciar claramente la situación, es un grupo de mujeres que se desprendió del encuentro y generó las pintadas, la situación en la Catedral y ahora hay agrupaciones políticas que intentan decir que las cosas no sucedieron como se las ven. Los videos hablan por si solos”, destacó.
Incluso acusó de negligencia a los dirigentes oficialistas. “Me ha llegado a mi oficina una conversación telefónica en un pen drive de una persona que le reclamaba a un alto funcionario municipal por los hechos en la Catedral y no sabían ni de qué le estaban hablando. Eso es falta de previsión”, dijo Baragiola.
La alianza Cambiemos fue testigo en dos de sus sedes de la violencia con la cuál pintaron y rompieron la ciudad dichas manifestantes: “hemos tenido que volver a pintar y arreglar los dos locales de Cambiemos que fueron dañados en Avenida Colón y en el Belgrano e Irigoyen. No tenemos porque soportar esta grieta donde si no pensas distinto hay que destruirte”, finalizó.