“Pediré jury para los jueces que no cumplan con el sentido común”

El diputado Rodolfo “Manino” Iriart habló esta mañana en la 99.9 sobre la ley que limita las excarcelaciones y que debe ser tratada en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. “Nos enfrentamos a cuestiones importantes y a una cofradía de personas que deben empezar a pensar en el sentido común”, explicó.

Rodolfo IriartEl diputado Rodolfo “Manino” Iriart está trabajando activamente en la aprobación de  una ley que limite las excarcelaciones. La intención es que el proyecto sea tratado en  la Legislatura para que, de una vez, se avance en esta cuestión.
Esta mañana en la 99.9, explicó que “en el marco de las leyes de pacificación que presentó el gobernador Daniel Scioli en la Legislatura de la Provincia, una de las leyes que han llamado de ‘limitación de las excarcelaciones’, nosotros la estamos apoyando y pidiendo que se trate. Ha estado frenado este proyecto mucho tiempo porque había cuestiones de sentido común que no eran entendidas por los legisladores”.
Dentro de los ejemplos puntuales que se pueden contar sobre los cambios que se pretenden implementar con el paquete de leyes, Iriart remarcó que “si a una persona la encuentran con un arma en la calle y tiene antecedentes penales, simplemente la procesan y no la pueden detener. Esa persona debe pagar e ir a la Justicia a rendir cuentas. Hoy, esta herramienta no la tienen ni la Justicia ni la Policía”.
Comprometido con encontrar una mejor justicia, Iriart hizo un compromiso público importante: “empezaré a pedir jury de enjuiciamiento para todos los jueces que no cumplan con lo que el sentido común. Nos enfrentamos a cuestiones importantes y a una cofradía de personas que deben empezar a pensar en el sentido común y en la gente para tomar las medidas”. Conociendo la constante contienda política de la ciudad, Iriart remarcó: “no lo digo como una instancia pre-electoral, tengo dos años más de mandato como legislador. Pareciera que uno suena hipócrita hablando de esto, pero me hago cargo de lo que digo y me tendrán trabajando por este tema”.

Dragado del Puerto

Durante la entrevista, el diputado se refirió a otro de los temas que había impulsado con fuerza pero que se encontró con inconvenientes que frenaron su progreso: el dragado del Puerto. “Por el tema del dragado, nos reunimos con la Comisión de Puertos de la Cámara de Diputados. Se hace difícil que los oferentes se presenten en las licitaciones; ya van dos llamados donde no se han presentado. Estamos en una instancia difícil, pero confío plenamente en que se pueda solucionar”, indicó.
Lo que traba la efectivización del dragado es una diferencia monetaria que el propio legislador del Frente para la Victoria explicó: “estamos pidiendo un esfuerzo extra para acercar algunos millones de pesos más y hacer esto. Si no se hará una licitación directa y veremos si hay oferentes. Se llevó de 90 millones, que es lo que pide la licitación, a 128 millones, que es lo que presentó el único oferente; con lo cual se hace muy difícil pagar la diferencia. Más en un momento como el que tiene la Provincia de Buenos Aires hoy”. En ese camino se encuentran, tratando de conseguir esa diferencia y teniendo en claro lo que deben solucionar: “sabemos que el dragado tenemos que hacerlo”.