“Pelearemos la titularidad, aunque sabemos que será difícil”

El vecinalista Walter Rodríguez se impuso al candidato de Gustavo Pulti al frente de la Defensoría del Pueblo. Ahora, espera la resolución del oficialismo para saber cuál de los elegidos será titular del organismo. “El defensor no debe estar mucho en la Defensoría, sino salir a las sociedades de fomento”, agregó. 

Eleccion Defensor del PuebloLa elección del Defensor del Pueblo de Mar del Plata ya se concretó, pero las designaciones de cada uno de los elegidos serán dadas a conocer más adelante. El escenario no terminó siendo el que esperaba Gustavo Pulti, sobre todo en el ámbito vecinalista, donde Walter Rodríguez se impuso a su candidato, Juan Junakovic.
Rodríguez habló esta mañana en la 99.9 y contó por qué decidió presentarse a elecciones: “quiero ser Defensor del Pueblo porque hay muchas cosas por hacer. Me gusta mucho el trabajo social y siempre, desde que empecé en la sociedad de fomento, tuve las ganas de hacerlo”.
Sabiéndose elegidos por los propios pares, ahora no les queda más que esperar la resolución de Acción Marplatense para ver quién será titular en la Defensoría y quiénes asumirán como adjuntos: “pensamos que esto llevará un tiempo, pero pelearemos la titularidad, aunque sabemos que será difícil. Aparecí de la nada, nadie daba dos pesos por nosotros. Empezamos a hacer una buena campaña sin prometer nada, porque no tenemos nada para prometer salvo trabajo. Lo que ponemos al servicio de todos es eso: nuestro trabajo”.
A pesar de que ya se conocen los ganadores, los elegidos todavía no han tenido prácticamente contacto entre ellos: “estuvimos charlando con Fernando Rizzi el día de las elecciones, pero no nos hemos comunicado desde entonces. Pienso que, aunque sea por teléfono, nos comunicaremos en las próximas horas”.
Planteando lo que será su labor en un futuro inmediato, Walter Rodríguez destacó: “veo a la Defensoría del Pueblo como una oficina abierta. El defensor no debe estar mucho en la Defensoría, sino salir a las sociedades de fomento, trabajar con ellas, hacer reuniones junto con la Federación Vecinalista. Muchas veces no se reciben las denuncias porque la gente no sabe ni dónde está la Defensoría. Creemos que hay que hacer un trabajo de campo muy importante”.
Su tarea como defensor de los intereses de los vecinos comenzó en el Barrio San Patricio. Allí, a lo largo de los años, se han solucionado algunos problemas, aunque pero otros siguen pendientes: “en el Barrio San Patricio está en vías de solución la problemática de las autobombas, pero tenemos otro gran inconveniente que son las obras de defensa costera. Se empezaron en su momento; de buenas a primeras, se inauguraron dos rompeolas. Pero se tenían que hacer doce y no se hicieron. Ahí tenemos un problema muy grave para todo el frente costero, no solo para San Patricio”.
Antes de asumir, Rodríguez ya reclama por soluciones para esa zona: “nosotros formábamos parte de una comisión de recuperación costera. Inclusive, hemos viajado con el Intendente a hablar. Estaba todo lindo, se hacía, pero hicieron dos y pararon ahí. En verano, de 30 días tenés playa 12 días; y dos horas a la mañana y una a la tarde. El peor riesgo es que se va erosionando el acantilado”.