Piden 7 años de prisión por estafas al IOMA

Ante el Juzgado Correccional nº3 de La Plata, el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, pidió 7 años y dos meses de prisión para Carlos Marenda, socio mayoritario de la empresa Biox SRL, acusado de estafar al IOMA mediante solicitudes de provisión de prótesis para supuestos pacientes en complicidad con un traumatólogo.

“Se encuentra acreditado que, entre 2008 y 2010, Carlos Marenda, en conjunto con otras dos personas, con las cuales este ministerio público arribó a un juicio abreviado, defraudó a la administración pública, a la obra social IOMA mediante trámites apócrifos supuestamente colocados a los afiliados pero que nunca se hicieron”, sostuvo el fiscal.
“Para ello, (el imputado) se valió de un médico, Gustavo Casouto, encargado del área de traumatología del Grupo La Merced. Ambos se hacían de la documentación necesaria para luego presentarla al IOMA, que después generaba el engaño a la administración pública”, agregó. En este marco, Paolini explicó que el acusado “como representante del Grupo Biox, se hacía de los certificados e implantes que le daba la Clínica Mitre, muchos de ellos en blanco para que luego junto con Marenda se le agregaran stickers y se falsificaran constancias de antecedentes médicos de los pacientes”.
“Después, a través de Femape, recurriendo a los engaños, logró el cobro de 69 hechos. Sin embargo, se realizó una pericia contable que en seis de esos casos no se había podido identificar la fecha. Por lo tanto, este ministerio público tendrá en cuenta 63 hechos probados más 18 en grado de tentativa”
, sostuvo el fiscal. Agregó que el monto estafado asciende a 3 millones de pesos, según los expertos contables de la Asesoría Pericial.
El fiscal sindicó a Marenda como coautor del delito de “fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso real”. Tomó como agravante el ánimo de lucro, ya que buscaron prótesis internacionales de mayor valor, y no nacionales, por lo cual pidió 7 años y 2 meses de prisión para el acusado, además de la detención inmediata, en caso de que la jueza dicte un veredicto condenatorio. En tanto, los abogados que representan a la Fiscalía de Estado bonaerense, Homero Piccone y Fernando Lucero solicitaron 7 años y 3 meses de cárcel para el imputado.