Piden cautela sobre nueva vacuna contra el Alzheimer

Fue anunciada por científicos españoles, luego de haberla probado en ratones transgénicos. Sus creadores auguraron que podría  prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones en pleno desarrollo.Vacuna contra el AlzheimerEspecialistas de un instituto de Neurología de La Plata aconsejaron a la población que tome con prudencia el anuncio de la vacuna contra el Alzheimer, creada por científicos españoles. “Es una información que debe manejarse con cautela, debido a que estamos hablando de una enfermedad devastadora, una de las pandemias de este siglo, y muchísima gente espera con expectativas cualquier tipo de noticia al respecto”, aseguró una fuente del Instituto de Neurociencias “Alexander Luria”, especializado en diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas.
El mes pasado, médicos españoles anunciaron el diseño de la que sería la primera vacuna contra el Alzheimer, augurando que será capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones en pleno desarrollo. Avalaron su anuncio con resultados de ensayos realizados con ratones transgénicos.
En la Argentina, se estima que existen entre 450.000 y 500.000 pacientes con síntomas de Alzheimer, una enfermedad que aumenta su prevalencia a partir de los 65 años de edad. “El hecho de que en otro país hayan patentado una presunta vacuna no es garantía de eficacia, porque son numerosos los ensayos clínicos que se desarrollan para luchar contra el Alzheimer. Y hasta ahora, los resultados han sido más bien modestos” comentó Diego Sarasola, director de ese Instituto y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Neurociencias.
Según el investigador, la vacuna tendría dos modos de acción: “se utilizaría para limpiar la placa amiloide, una de las alteraciones clásicas provocadas por el alzheimer; y para favorecer la regeneración neuronal”. Y agregó que: “de acuerdo a la experiencia demostrada en ensayos anteriores, aunque se lograron efectos parciales en el mejoramiento de la placa, no se obtuvieron mejorías en la clínica de los pacientes”.