Piden el embargo de casas, barcos y autos de Cristóbal López y Ricardo Echegaray

Son más de 78 viviendas, cinco embarcaciones y más de 1.200 vehículos. También bloquean bienes de Fabián De Sousa.

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó la afectación de cientos de bienes al embargo que recae sobre Cristóbal López de su socio Fabián De Sousa y del ex funcionario K, Ricardo Echegaray. El pedido ante el juez Julián Ercolini se realizó en el marco de la causa en la que todos están procesados por defraudación al Estado tras la deuda que Oil Combustibles SA -firma del Grupo Indalo- generó con la AFIP por 8.000 millones de pesos al no pagar el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC).
El pedido también alcanza a empresas del holding y se sugirió que bienes como “aviones, embarcaciones y otras que no son necesarias para la vida diaria de las empresas se destinen a fines sociales”.
Los dueños del Grupo Indalo y el ex titular de la AFIP se encuentran embargados por $ 17.000 millones cada uno, por orden del juez Ercolini en la causa donde fueron procesados por defraudación al Estado. Ahora el fiscal requirió que un extenso listado de bienes en concreto queden inmovilizados y afectados a la medida cautelar, entre propiedades, vehículos, embarcaciones y aviones.
Según el dictamen al que accedió Clarín, la medida busca evitar el “deterioro material al que se expondrían los bienes por el paso del tiempo”, considerando que en caso de condena deberán hacer frente con dicho patrimonio “a la investigación por los graves hechos de corrupción cometidos”.
En el caso de bienes que queden paralizados sin uso en depósitos, Pollicita solicitó que se les dé un fin social, es decir que se designe “como depositario judicial de todos ellos a alguna institución u organismo público que pueda no sólo garantizar su preservación y mantenimiento sino también otorgarles un uso que favorezca el provecho común por parte de la sociedad”.
El extenso listado detalla la afectación concreta de 70 inmuebles, 1266 automóviles, motovehículos y maquinarias, 4 embarcaciones, 5 aeronaves de propiedad de Echegaray, López y de Sousa, y de las “personas de existencia ideal del grupo Indalo”.
El número reúnen los bienes personales de López y De Sousa, como también todos aquellos bienes muebles e inmuebles a nombre de un conjunto de empresas de Indalo.​
“Echegaray, De Sousa y López se vieron beneficiados por el fraude cometido contra las arcas del Estado Nacional, —y respecto de las cuales se han podido individualizar bienes— así como también las participaciones accionarias directas de los empresarios en cinco sociedades”, detalló el fiscal en su escrito al momento de argumentar porqué realizó el pedido ante Ercolini.
Respecto al ex titular de la AFIP se pidió afectar dos propiedades y dos vehículos registrados. Si el juez de la causa acepta el pedido de Pollicita, remitirá a los respectivos Registros de la propiedad inmueble y del automotor para que sean notificados sobre la medida cautelar.
De Cristóbal López se pidió la afectación al embargo de 35 inmuebles, cinco embarcaciones con nombres de cepas de vino (uno de los barcos con nombre Malbec, otro Cabernet), vehículos y activos en empresas.
En el caso de De Sousa, se detalló en el listado tres propiedades en Chubut, cinco vehículos (4 de ellos BMW), un cuatriciclo y tres motocicletas. Además, de participaciones accionarias.
Sobre los bienes del ex titular de la AFIP, Pollicita pidió a afectación de dos propiedades y dos vehículos registrados.
Además, el pedido del embargo preventivo alcanza un conjunto de compañías del Grupo Indalo, tanto de sus bienes muebles como inmuebles. Se trata de Oil Combustibles SA, Inversora M &S, Telepiu, Oil Inversora, CPC SA, Ganadera Santa Elena, South Media, entre otras.
Al respecto, se pidió la afectación de la mayor cantidad de bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de OIL SA: 783 autos y maquinarias, dos aviones, una propiedad. De la constructora CPC se pidió la afectación de un avión, 372 vehículos, cuatro propiedades; y de Inversora M&S 61 autos, ocho inmuebles y un avión.
Según Pollicita, las empresas “fueron beneficiadas por el fraude cometido contra las arcas del Estado Nacional, como así también las participaciones accionarias directas de López y De Souza en 5 sociedades del Grupo Indalo”, por ello pidió que sean contempladas en la medida cautelar y que también se dicte una “medida de no innovar” sobre las acciones.
La fortuna de López no tiene un número final aún por eso Pollicita pidió que se ordene una tasación de todo. Clarín informó sobre un listado de bienes valuados en más de 3.321 millones de pesos. Son edificios, shopping, aviones, terrenos y empresas, entre otros, que los nuevos administradores de Indalo buscan vender para cancelar los pasivos millonarios del grupo.