“Pido estar en la reunión de Labor Deliberativa”

El concejal del PRO, Hernán Alcolea, habló esta mañana en la 99.9 sobre la medida que no le permite formar parte de estas reuniones donde sólo acceden los presidentes de bloque y como se trata de una representación unipersonal, no puede estar. “Hice muchos pedidos, lo que quiero es sólo la presencia, ni siquiera tener voto”, remarcó. 

Hernán AlcoleaAlgunas decisiones de Acción Marplatense cuando tenía la mayoría en el Concejo Deliberante, aún con la nueva conformación, parecen no modificarse. Tiene que ver con la prohibición de que los bloques unipersonales puedan existir y formar parte de las reuniones de presidentes de Bloque. Eso hoy, lo afecta directamente al concejal Hernán Alcolea que hoy es el único representante del PRO.
Esta mañana, en la 99.9, el propio edil contó que “hace más de un año y medio que no tengo a nadie representándome en la comisión de Labor Deliberativa. Hice muchos pedidos, lo que quiero es sólo la presencia, ni siquiera tener voto. En la última sesión, entré sin tener un lugar determinado. Son cuestiones de índole práctico que se deciden en Labor Deliberativa”. Luego abundó que “esto es parte del oscurantismo en el Concejo Deliberante. Lo llamativo es que cambió la conformación e inició las sesiones reiterando mi pedido en forma escrito. La última respuesta es que no me van a dejar ni presenciar las reuniones”.
Si bien reconoció que en su momento se cambió de estructura política, también creyó justo tener representación ahora teniendo en cuenta que ganó su banca en las elecciones por el PRO, después incluso de ganar las internas. “Tiene cierta lógica que quien se desprendió de un bloque, forme otro. Lo que no tiene lógica es que no tenga representación dentro de la comisión, tienen que estar representados los 24 concejales. Es un tema de índole político y va en contra de los principios democráticos y republicanos”, indicó.
También fue muy crítico con la conformación del nuevo Concejo Deliberante y remarcó que siguieron el mismo camino: “para generar una democracia, necesitamos ciudadanos conscientes de la responsabilidad que conlleva una banca. Quienes ocupan la nueva conformación, se atienen a una cláusula interna. No puede haber alguien que no sepa cuáles son los expedientes en tablas que se van a tratar. Esta cuestión es netamente oscurantista”.
Mientras espera una resolución favorable del conflicto, se refirió al eterno traslado de la Villa de Paso que después de un año más, no se concreta: “cerramos el año sin terminar el traslado de la villa de Paso. Pasaron 10 años y seguimos sin poder terminar las 500 casas del Plan Dignidad. Esto es por falta de voluntad política del intendente Gustavo Pulti”, aclaró.
Por otro lado, destacó que genera otros conflictos esta falta de resolución: “cuando se empezaron a entregar las casas, decidieron dejar el escombro tirado en el lugar para que no se ubique la gente en ese lugar. Esto generó un basural con ratas y demás, que hace peor la vida de quienes quedan en la villa. Es gravísimo, hay familias que es extremadamente humilde, le dieron la ilusión de tener su casa propia”.
Después de tanto tiempo, las pruebas de que no se ha cumplido son muy importantes: “tengo la tapa del diario en 2011 cuando Castorina me trata de mentiroso y dice que iban a terminar de entregar las casas ese año. Sin embargo, estamos a 2013 y todavía no ha sucedido. Este gobierno nos ha enseñado que de la única forma en que se consiguen las cosas, es a través de la extorsión. Es terrible esto”, dijo Alcolea.
Se trata de un problema general que viene denunciando el concejal desde hace tiempo y por eso reiteró que “todos los recursos públicos se manejan con una liviandad y una falta de responsabilidad que es lastimosa”.