Polémica por el spot de 1 millón de los buitres

El grupo de lobby de Singer emitió un spot en la TV de EEUU en el que muestra testimonios de bonistas argentinos. La reacción del gobierno.

Cristina-Spot-buitresLa American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby financiado por Paul Singer, cruzó al gobierno argentino con una publicidad que se emitió en canales de televisión de Estados Unidos y que muestra testimonios de bonistas argentinos que “no recibieron un centavo”.
Acaso intentando reducir el impacto del spot de la Afta, el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que se vendría una campaña en los medios norteamericanos que luego sería replicada por los medios argentinos.
“Van a comprar a ACME, las trampas, las dinamitas, no me cabe ninguna duda, que van a largar una campaña mediática, no me cabe ninguna duda”, bromeó Kicillof en su conferencia de prensa de esta mañana cuando le preguntaran cuál imagina que será la actitud de los buitres a partir del nuevo proyecto que anunció Cristina para abrir un nuevo canje de deuda y cambiar la jurisdicción de pago a Buenos Aires.
En tanto que la embajadora argentina en EEUU, Cecilia Nahón, advirtió que “la campaña instala preocupación sobre los ciudadanos de Argentina”.

El spot

Esa campaña se hizo realidad en los últimos días. Según consigna la agencia neoyorquina Bloomberg, la publicidad costó 1 millón de dólares y terminará mañana. El spot se emitió en el canal de televisión de esa agencia, además de las cadenas NBC, CNN, y las webs Politico y New York Times.
En el spot pueden verse los testimonios de la argentina Lyndia Haydee Gigaglia, que dice que perdió los ahorros que tenía para cuidar la salud de su padre de 97 años, y de Pierino Gustavo Garrafa, que advirtió que por culpa del gobierno argentino perdió su trabajo como gerente de un banco.
El sitio factcheckargentina.org, que pertenece a los fondos buitre, cruzó a Kicillof luego de su conferencia de prensa de hoy y advirtió que el gobierno denunció la campaña pero “no aportó ninguna evidencia de que lo que dijimos es falso”.
Además, los buitres señalaron que el gobierno argentino provocó tantas historias como las que se ven en el spot, que el video podría haber durado 60 minutos en vez de 60 segundos.
“Si estas historias incomodan tanto al gobierno argentino, es porque deberían”, señala el sitio de los buitres y agrega que el gobierno cree que demonizando a los bonistas, atacando a los jueces norteamericanos y al gobierno de Obama y rechazando el pago de su “deuda válida”, tendrá mayor aceptación en la gente.