“Ponen en riesgo a los trabajadores”

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gabriel Zibecchi, se refirió esta mañana en la 99.9 a la decisión judicial de trasladar al Centro Cerrado de Contención de Menores a un joven de 20 años. “Se desconoce la tarea que realizan los trabajadores y los ponen en riesgo”, dijo. Luego agregó: “no estamos dispuestos a hacernos responsables por quien toma decisiones que no corresponden”.

Centro de contención de MenoresLas decisiones judiciales a veces terminan desconcertando a todos. El Poder Judicial habría decidido que el Centro Cerrado y el de Recepción de Jóvenes en conflicto con la ley penal, reciba obligatoriamente a un joven de 20 años con una condena a cuestas. Es evidente que esa no es la función para la cual se ha preparado al personal que trabaja allí.
Es por ello que los empleados, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado, están en alerta y amenazan con una medida de fuerza. Esta mañana, lo confirmó en la 99.9 Gabriel Zibecchi, delegado de ATE y destacó que “el viernes pasado, ATE hizo una jornada de reflexión y debate por el tema de la baja de la edad de imputabilidad y que tuvo como común denominador la falta de políticas del Gobierno provincial. Lo que sucede ahora es un claro ejemplo”.
El dirigente sindical agregó, además, que “alojar a un joven de 20 años que tiene una condena, no solo es vulnerar a la nueva Ley del Niño sino que es indirectamente poner en riesgo a los trabajadores, desconociendo el trabajo que hacen. En este caso, creemos que hay una decisión del Poder Judicial que no parece ser parte de la solución. Después, el problema es que quedan los trabajadores como la cara visible de la falla de este sistema”.
Las personas que concurren a diario a trabajar a estos centros no son las encargadas de controlar y mantener seguros a los menores, y mucho menos a mayores que quieran trasladar allí: “como trabajadores, seguimos discutiendo y tratamos de darle parámetros a la actividad, ya que hay solo una ley macro para todo. Nuestro trabajo tiene que ver con la contención o un abordaje cotidiano, pero no somos personal de custodia ni policial, no estamos armados y tenemos contacto cuerpo a cuerpo con los jóvenes”.
Para que quede clara la situación de estas instituciones, Zibecchi puntualizó: “desde 2009 tenemos el Centro Cerrado y el otro el Centro de Recepción, ambos de régimen cerrado. En este caso, la última decisión es que las dos instituciones funcionan donde está el Centro Cerrado. Eso es lo que hoy funciona como dependiente de la Secretaría de la Niñez, con jóvenes en conflicto con la ley”. Los rumores hablaban del aprovechamiento de un nuevo edificio para abrir un nuevo centro. Al respecto, el representante de ATE remarcó que “el edificio situado en el paraje San Francisco, supuestamente se inauguraría la semana que viene o a fin de mes. No hemos podido ser parte de la discusión. Creemos que no terminará dando respuestas ni que se haya dado la discusión necesaria. Esto saldrá a cubrir un espacio para jóvenes inimputables que no tienen un lugar donde ser alojados, pero la Municipalidad indica que será para jóvenes que no estén en conflicto con la ley. Hay un hueco muy grande que genera mucha incertidumbre”.
Si bien parece innecesario aclararlo, Gabriel Zibecchi concluyó que “el tema es que se entienda que para que la institución pueda desarrollar el proyecto para el cual fue diseñada, debemos trabajar con jóvenes de 16 a 18 años. Si recibimos jóvenes condenados con la mayoría de edad superada, no tenemos programas para abordarlos. No estamos dispuestos a hacernos responsables por quien toma decisiones que no corresponden. Estamos en alerta y movilización”.