Ponen límites a la pensión alimentaria

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que permite a los tribunales modificar ciertos arreglos existentes entre ex esposos, por lo que  los pagos permanentes de pensión alimentaria podrían acabar en algún momento. Entre otras cosas, la medida permitiría que los jueces les den a los padres divorciados igualdad de tutela de sus hijos, a menos que existan circunstancias extraordinarias.

pensión alimentariaEl proyecto de ley se aprobó en el Senado por 29 votos a favor sobre 11 en contra, a principios de este mes. Tanto pagadores como beneficiarios de pensiones alimentarias contaron sus historias personales en uno de los debates más emotivos de la temporada de sesiones legislativas.
“Aprobar este proyecto de ley es lo correcto”, aseguró Alan Frisher, uno de los fundadores de la organización Family Law Reform. “Eso va a añadir previsibilidad a las leyes y ayudará a las familias”, aclaró. Sin embargo, los abogados familiares anunciaron que podrían pedir un veto.
“Nosotros no consideramos que esta legislación esté hecha en beneficio de los niños y las familias”, comentó Carin Porras, abogada de Fort Lauderdale y presidente de la Sección de Leyes Familiares del Colegio de Abogados de Florida. “La gente ha tomado decisiones financieras presuponiendo que recibirán una pensión alimentaria. Cambiar eso sería injusto”, agregó.
La propuesta impediría que los pagos de pensión alimentaria duren más que la mitad de lo que duró el matrimonio y el monto del cheque de la pensión alimentaria se limitaría al sueldo del pagador. Y los pagadores, en términos generales, podrían dejar de hacer pagos después de retirarse.
“Me han preguntado por qué es necesaria una reforma de las pensiones alimentarias”, señaló el republicano de Melbourne. “Bueno, sin orden, lo que hay es caos”, dijo. Y añadió que el proyecto de ley crearía pautas mejores para la concesión de pensiones alimentarias.