Por la misma senda

Unión eligió a su nuevo entrenador, con la idea de darle continuidad a la filosofía del club de potenciar a los jugadores propios. El DT Juan Carlos Pirez comenzará a trabajar el 1 de junio.

pag 13 foto aEl flamante entrenador de Unión, Juan Carlos Pirez, tuvo su primer contacto con el equipo de trabajo que encarará la próxima temporada del Torneo Argentino A de fútbol. Antes de asumir formalmente, aseguró que quiere potenciar la intención del conjunto “celeste” de formar jugadores y disputar la categoría con futbolistas del club.
El vínculo de Pirez con la institución será apenas por un año, pero la idea es darle continuidad en el futuro inmediato. “Unión me plantea la posibilidad de hacer un trabajo de tres años, aunque el contrato es por un año con opción a otro. Quieren hacer un trabajo a largo plazo, tratando de hacer hincapié en la formacion de los juveniles. Sabemos que esto es fútbol y los trabajos a largo plazo se van consolidando en el día a día, y también en el corto plazo“, manifestó Pirez.
El elegido por la dirigencia se refirió a los motivos por los cuales decidió aceptar este desafío con Unión: “es un club que está muy sólido económicamente, y eso hace que se den las condiciones de trabajo. Ya ví el predio de Villa Marista y charlé con todo el personal encargado del fútbol amateur. Es muy bueno el desempeño que ha tenido en los últimos torneos. En poco tiempo consiguió logros importantes y aspira a más. Eso es lo que me motiva fundamentalmente“.
Acorde con la filosofía unionista, Pirez habló de la importancia de conocer a las divisiones menores. En ese sentido, señaló: “de las inferiores de Unión conozco a los juveniles, que han estado cerca del Argentino A. Tengo que ver a las inferiores más chicas. Lo voy a hacer en estos días, y de a poco iremos charlando con lo encargados para intercambiar opiniones“.
En relación a su trabajo en Rivadavia de Lincoln, que se extendió por 12 años, Pirez expresó que en cierta medida existe un paralelo entre ambos proyectos. “Creo que hay una similitud. Quieren hacer hincapié en los jugadores propios. Eso habíamos logrado nosotros en Lincoln. Eran del club o de la zona. Teníamos una pensión con jugadores entre de 15 y 18 años. Eso permite no solo vender a alguno de esos jugadores como sustento para el club, sino también nutrirse para el Argentino A, lo que abarata mucho los costos. Sale mucho traer un refuerzo de renombre. Hay que hacer hincapié en la formación, pero tienen que jugar los que están aptos. Hay chicos de 16 años que dan el nivel para jugar Argentino A, y hay otros que no“, apuntó Pirez. Y agregó: “tenemos que armar el mejor equipo posible porque también queremos ganar en el Argentino A. Tenemos que mejorar lo que se tiene. Lo importante es que los pasos se vayan cumpliendo. Argentina es un país bastante atípico: cuando alguien viene, trata de borrar lo que hizo el que estaba antes. En Unión queremos apuntalar lo que ya está, para que el club se vea fortalecido“.
El nuevo entrenador también habló de la conformación del plantel para la próxima temporada: “tuvimos una primera charla con Pagano y tenemos que definir qué jugadores que siguen en el club, de acuerdo a la económico. Veremos la lista de los jugadores que tenemos; y hay que ver a los juveniles. Conozco a muchos de ellos. Veremos quiénes son los que dan el perfil para jugar el Argentino A. Y si no lo dan, haremos incorporaciones. El lunes 3 de junio queremos empezar a trabajar con el plantel que va a jugar el Argentino A, pero la ecuación económica la manejan los dirigentes“.
Por último, Pirez aclaró que su función será la de entrenador del Argentino A y no la de director deportivo. “Vengo como técnico del Argentino A, que tendrá una relación muy fluida con la coordinación del fútbol de Unión. Tenemos que interactuar para que el club se vea favorecido. Por lo pronto, la intención es estar abocado a esta categoría. En Lincoln empezamos con un club muy chico y se fue armando desde la base. En un momento, terminé siendo el coordinador de todo el club y el técnico del Argentino A; pero se me hizo muy complicado por los viajes. No podía ver los partidos del fin de samana. Se me hizo muy pesado cumplir las dos funciones. Acá vengo a cumplir una función y a tratar de complementar la otra“, concluyó.
Es cierto que la dirigencia encabaezada por Francisco “Cacho” Pagano hubiera preferido continuar con la tarea de Alberto Fanesi al frente del equipo, pero la mala relación con el plantel precipitó su salida. La llegada de Pirez pretende continuar el proyecto de Unión en el Argentino A con un perfil diferente en el contexto del fútbol actual de nuestro país.