Por primera vez, es una epidemia

Lo advierte un informe de la Organización Mundial de la Salud: ya afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.

Violencia de generoLa violencia contra la mujer es un problema de salud global que alcanza ya “proporciones epidémicas”, indica el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por primera vez, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estudió a nivel global  esta problemática que afecta a un tercio de las mujeres del mundo. En el trabajo se muestra la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.
Nos encontramos ante una situación alarmante, donde el 35% de las mujeres a nivel global ha sufrido una u otra de estas dos formas de violencia”, explicó la doctora Claudia García Moreno, directora del departamento de Salud Sexual y Género de la OMS. Y agregó que “la violencia más común es la ejercida por la pareja, donde el 30% de las mujeres han sufrido ese tipo de experiencias”.
El estudio comenzó en 2010, con datos de 81 países que no están citados en el documento. El informe revela que el 38% de las mujeres asesinadas en el mundo murieron por los ataques de sus parejas, y que el 42% de las que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja sufrieron graves consecuencias médicas.
El sureste de Asia es la región donde se registran los índices más altos de violencia contra la mujer, con una tasa del 37,7%. Los países árabes y africanos alcanzan el 37%. América Latina trepa al 30%. Norteamérica, Europa Occidental, Japón y Oceanía tienen las tasas más bajas: 23%.