Premian a científica argentina por sus investigaciones en tratamientos contra el cáncer

La científica del Conicet Vanesa Gottifredi fue distinguida por la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania por liderar un grupo de investigación en tratamientos contra el cáncer. El premio se le otorgó por su trayectoria en “la identificación de estrategias de adaptación de células malignas al ataque de la quimioterapia”, según revelaron desde la Fundación Instituto Leloir donde es jefa del laboratorio de Genómica.

“El gran objetivo de la célula tumoral es dividirse”, explicó Gottifredi y agregó: “Para hacerlo, cada célula debe copiar los dos metros de ADN”. La quimioterapia, encargada de “combatir” esta duplicación, se encuentra con un problema: “La célula humana, para lidiar con agentes tóxicos como la radiación del sol, posee procesos que adaptan el copiado de ADN. Y la célula tumoral también aprovecha esos mecanismos”, aseguró la científica. Por lo que la sobrevida de las células malignas estaría asegurada.
Hace 20 años, los científicos ignoraban la existencia de estos mecanismos de defensa que utilizan células normales y tumorales, pero con el trabajo de Gottifredi eso cambió radicalmente. “Mi laboratorio ha trabajado para contribuir a la comprensión de algunos aspectos de esa adaptación. Y hoy existen cientos de pruebas clínicas en las que se trata de arruinar esos procesos de adaptación, con algunos datos esperanzadores”, señaló.
Gottifredi se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en Biología humana en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.