Premian el avance en el uso de la morfina

Científicos de las universidades de Córdoba y La Rioja lograron mejorar la aplicación de morfina en pacientes con dolor crónico.

Investigadores uso de la morfinaUna innovación en el uso de la morfina, desarrollada por investigadores de las universidades nacionales de La Rioja y Córdoba, fue premiada a nivel mundial como una de las más destacadas del año. La distinción llega desde el comité evaluador del Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), que premió a esta composición farmacéutica y un tratamiento farmacológico que optimiza la aplicación de morfina en pacientes con dolor crónico.
La Cancillería apoyó la participación del proyecto argentino en el concurso a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial y del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP). NISS, el evento anual más importante a nivel mundial en materia de innovación tecnológica, se realizará en Washington, Estados Unidos, desde mañana; la participación argentina fue la única premiada de América Latina.
La innovación biotecnológica aplicada a la industria farmacéutica consiste en la adición de un compuesto natural a la morfina para producir una nueva combinación farmacológica.
El tratamiento farmacológico asociado a este desarrollo, también es innovador, ya que da una respuesta a los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico. Los pacientes expuestos a tratamientos prolongados con morfina sufren efectos colaterales como náuseas y pérdida de peso, y deben incrementar progresivamente las dosis debido a la adaptación del organismo a su uso.
El equipo de argentinos está conformado por el Dr. Carlos Laino del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIT) de la Universidad Nacional de La Rioja; y los doctores Carolina Romañuk, María Olivera y Rubén Manzo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) de la Universidad Nacional de Córdoba.