Premiaron un bioplaguicida

El jurado del Concurso IB50K, que organiza el Instituto Balseiro, eligió como ganador al proyecto de desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo Triple B. El segundo lugar fue para un proyecto marplatense que recicla tablas de Snowboard. Además, recibió mención otro trabajo de nuestra ciudad.

Se realizó la entrega de premios del Concurso IB50K que organiza el Instituto Balseiro y premia planes de negocio de base tecnológica en su versión 2012. El proyecto ganador fue el denominado Desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria Bassiana (Triple B) que obtuvo el primer puesto (30.000 dólares) y el Premio Especial INTA de Biotecnología (5.000 dólares).
El segundo lugar del certamen se lo llevó el trabajo Tablas de snowboard reciclables, con un premio de 15.000 dólares y que también se llevó el Premio Especial por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) al mejor proyecto del área (5.000 dólares). El tercer lugar fue para Sightnoloy, dispositivo de rehabilitación visual y sustitución sensorial para pacientes con disfunciones severas, basado en tecnología embebida y algoritmos de procesamiento de imágenes bioinspirados.
Se trata de la cuarta edición del IB50K, donde seis proyectos llegaron a la final y tuvieron que hacer una presentación ante el jurado que estuvo presidido por Rubén Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro, e integrado por Isela Constantini, presidenta y directora ejecutiva de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay; Gustavo Grobocopatel, director de Bioceres y presidente del Grupo Los Grobo, Laura Pregliasco, secretaria adjunta de Investigación Científica y Tecnología, directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica de FCEyN e Incubance – Universidad de Buenos Aires; Néstor Ibelli, gerente general de Marketing del Banco de la Nación Argentina y presidente de la Fundación EMPRETEC Argentina, y Javier Picco, presidente de JPA Group.
El proyecto ganador tuvo como responsables a estudiantes y jóvenes profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, y de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como objetivo el desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria Bassiana (Triple B), para que el mismo pueda ser empleado en el control biológico de insectos “plaga” que atacan cultivos de alto valor económico y comercial, como la vid. El Jurado destacó que este trabajo fue elegido “por su propuesta de negocios basada en un desarrollo biotecnológico, amigable con el medio ambiente, que resuelve una problemática regional, con un producto con posibilidades de llegada a mercados internacionales y por la actitud emprendedora de un equipo multidisciplinario”.
El proyecto que ganó el segundo lugar fue presentado por jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y apunta a fabricar tablas de Snowboard con características similares a las tradicionales pero con la ventaja de ser reciclable y de menor precio lo cuál permite la utilización de las tablas rotas como materia prima para la fabricación de las nuevas tablas. El material nuevo propuesto es una mezcla de termoplásticos reforzados con nanoarcillas, logrando fabricar una tabla de snowboard reciclable.  Este trabajo fue destacado por el Jurado “por su propuesta de negocios innovadora basada en un nuevo material nanotecnológico. Una propuesta de alcance local, regional y de oportunidad global, que demanda no solamente un procesamiento diferenciado del producto sino también contribuye a la concientización y acción de los consumidores en cuanto al cuidado del medio ambiente”.
El tercer premio, por su parte, es de profesionales del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Tecnológica Nacional y consiste en la creación de un dispositivo biomédico de rehabilitación visual y sustitución sensorial, capaz de mejorar la calidad de vida de personas con disfunciones visuales severas. El Jurado lo premió “por su propuesta innovadora para desarrollar y comercializar” el mencionado dispositivo.
En esta cuarta edición de IB50K, además de los premios preestablecidos, el Jurado decidió otorgar Menciones Especiales a los siguientes proyectos: Producción y comercialización de bioplásticos (PHB) en Argentina (Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires), destacado por “su detección de la oportunidad de negocio para la producción de plásticos compostables; un proyecto de alta importancia local, regional y de alcance global”, y el trabajo denominado Plataforma Automática de Fenotipado de Plantas (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, y Universidad Nacional de Villa María), por “su vocación para hacer accesible la tecnología de Fenotipado desarrollado en nuestro país y con alto impacto para facilitar el desarrollo de nuevas variedades vegetales en países emergentes”, según reconoció el Jurado.
Cabe destacar que el objetivo del certamen es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. Este año, el monto de los premios fue entregado en su valor equivalente en pesos, según cotización de dólar al momento del lanzamiento de la edición 2012 del Concurso IB50K (10/04/2012).