Procesaron a Andrea del Boca por una defraudación con fondos públicos

Recibió una suma varias veces millonaria durante la gestión de Julio De Vido, para una telenovela que nunca salió al aire.

La actriz Andrea del Boca fue procesada por la Justicia, acusada de “defraudación con fondos públicos” en la causa originada por los aportes recibidos para la filmación de la telenovela “Mamá corazón”, durante la gestión de Cristina Kirchner.
En la misma causa quedó procesado, entre otros, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
En la causa, llevada adelante popor el juez federal Sebastián Ramos, también resultaron imputados formalmente Carlos Ruta, Luis Vitullo, Carlos Schwerdtfeger, Alberto García, Nahuel Billoni Ahumada, Nadia Jacky, Liliana Mazure y Hugo Nielson.
Según el Centro de Información Judicial (CIJ) “en la causa se investigan las maniobras defraudatorias mediante las cuales se implementó un circuito que involucró la actuación de funcionarios y empleados del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, de la Universidad Nacional de San Martín y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, según el caso, cuyo propósito consistió en disimular el fin último de la suscripción de una serie de convenios por un monto de $232.433.300,00) y de $121.008.105,90.
Ambos convenios posibilitaron el otorgamiento de los fondos públicos asignados a dicha cartera a las productoras privadas ‘Cooperativa de Trabajo Tostakí Ltda.’ ($4.550.000) y ‘a+A Group SRL’ ($36.582.468) para financiar la realización de la miniserie “El Pacto” (antes denominada ‘Será Justicia y otros’) y de la telenovela ‘Mamá Corazón’, respectivamente”.
La denuncia la hizo el año pasado el abogado Ricardo Monner Sans por la “Asociación Civil Anticorrupción”, en base a notas periodísticas sobre una novela que financió el Estado, “Mamá Corazón”, que nunca salió al aire y fue realizada por la actriz, al frente de su productora “A + A Group SRL”.
Según la investigación, fueron unos $36.582.468 que el Ministerio de Planificación Federal entregó, previa firma de un convenio con la Universidad de San Martín (UNSAM), que intermedió en la operación de giro de fondos.
La causa se inició con la intervención del juez Sebastián Casanello, pero luego pasó a manos de Ramos por “conexidad”, a raíz de que este último tenía una causa contra la esposa de De Vido, Alessandra Miniccelli, y la esposa del ex funcionario Guillermo Moreno, Marta Castalis, por la entrega de más de $4 millones a una productora para hacer el programa de una sola emisión llamado “El Pacto”.
Durante la investigación se citó a una gran cantidad de actores para que explicaran los pagos que recibieron por su intervención en la novela, así como se ordenó un peritaje contable sobre la productora, de la cual Del Boca es socia.