Prohíben el uso del mercurio

Más de 140 países acordaron en una convención vetar el  uso del mercurio en lámparas y baterías en 2020, ya que puede afectar al desarrollo neuronal en las personas.Luego de una convención desarrollada  en Ginebra, más de 140 países acordaron cerrar un pacto mundial para restringir a partir del 2020, el uso del mercurio en baterías, lámparas, relés y cosméticos además de controlar las emisiones de plantas térmicas, cementeras y química. También incluye sacarlo de manera progresiva en los materiales de odontología; sí se permitirá su uso como conservante en vacunas y en otros dispositivos en los que no hay sustitutos.
El tratado, llamado Convención de Minamata, deberá ser ratificado por los Estados para que entre en vigor entre 2015 y 2018.
Desde el año 2000, las emisiones de mercurio se han estabilizado. Si bien se reducían en los países desarrollados aumentaban en los emergentes. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) estima que se emiten al año 1960 toneladas de mercurio por actividades humanas. De ellas, unas 1.000 toneladas van al mar, a tal punto que en los primeros cien metros del océano, la concentración de mercurio se ha duplicado en el último siglo. Ese mercurio sobrevive en el medio ambiente y puede acumularse en algunos peces grasos con larga vida.
Tras cuatro años de negociaciones, los países involucrados pudieron cerrar el acuerdo. Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma, declaró: “Todos los ciudadanos se beneficiarán de la decisión tomada en Ginebra, especialmente los mineros artesanales y sus familias, la gente del Ártico y las próximas generaciones de madres y sus hijos”.