Prohiben que Whatsapp comparta datos con Facebook

Facebook tendrá prohibido recopilar y guardar los datos de los 35 millones de usuarios que tiene el servicio de mensajería WhatsApp en Alemania, desde que los funcionarios determinaron que la compañía viola las leyes de protección de datos cuando comparte información de los consumidores.

whatsappEl comisionado de protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, también ordenó a Facebook borrar todos los datos, incluyendo números telefónicos, que ya le ha enviado WhatsApp. Facebook informó que apelará ambas órdenes.
En una declaración, la oficina de los comisionados señala que después de que Facebook compró WhatsApp por u$s 19.000 millones hace dos años, ambas partes habían asegurado públicamente que no compartirían información.
“El hecho de que ahora esté sucediendo ésto no sólo implica un engaño a los usuarios y al público en general, sino que constituye una violación a la ley nacional de protección de datos”.
WhatsApp anunció por primera vez en agosto que compartiría información de los usuarios con su controlante Facebook, admitiendo que los datos –como los números y detalles de los celulares– serían ahora utilizados para direccionar avisos publicitarios en Facebook.
“Al vincular tu número de teléfono con los sistemas de Facebook la red social puede ofrecer mejores sugerencias de amigos y mostrarte publicidad más relevante si tenés una cuenta con ellos”, señalaba WhatsApp.
En ese momento, a los usuarios de WhatsApp se les notificó del cambio de política y se les advirtió que tenían sólo 30 días para optar si aceptaban o no, o de lo contrario podían no tener acceso a la aplicación.
Caspar dijo que ese intercambio de información era aceptable sólo si las dos compañías lo hacían sobre una base legal, pidiéndoles a los usuarios de WhatsApp autorización previa.
“Eso no sucedió”, explicó.
Un vocero de Facebook dijo: “Facebook cumple con la ley de protección de datos de la UE. Nosotros estamos abiertos a trabajar con la DPA de Hamburgo en un esfuerzo por abordar sus dudas y resolver cualquier preocupación”.
La investigación de WhatsApp podría ir más allá de las fronteras de Alemania: a principios de este mes, la comisionada de la competencia de la UE Margrethe Vestager anunció que los funcionarios de la UE estaban haciendo preguntas a Facebook sobre el nuevo acuerdo de intercambio de datos con WhatsApp.