Promueven el bitren para ahorrar 30% de combustible en el transporte de soja

Permite transportar en promedio un 66% más de carga de granos, con una mejor eficiencia energética. El ahorro equivaldría al 1% del valor del producto transportado.

Mientras que en el sector de autotransporte de cargas los costos volvieron a crecer casi un 9% en el último trimestre, impulsado por las subas del combustible, según los datos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la posibilidad de aprovechar los anunciados bitrenes sigue cotizando alto.
Sobre todo por los ahorros que generarían al transportar los granos desde las zonas productivas a los puertos o fábricas de molienda. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que, siendo que un bitren podría cargar cerca de 53 toneladas de soja, casi 20 más que un camión tradicional, con un consumo de combustible de entre 28 y 35 litros por hora (tomado una velocidad promedio de 80 km/h), el ahorro de combustible promedio (medido a través del consumo promedio, es decir la cantidad de litros por tonelada-kilómetro) del bitren sería del 30% respecto del camión tradicional.
El análisis de los especialistas Julio Calzada y Alfredo Sesé se basa en un ejercicio teórico en el que se estima que un bitren de nueve ejes (formación basada en un camión con al menos dos remolques que se articulan entre sí) cuenta con un volumen de carga estimado de 80 metros cúbicos, en tanto que un camión tradicional aproximadamente unos 54 m3. En el caso de la soja, un camión tradicional transporta cerca de 32 toneladas, mientras que el bitren podría cargar cerca de 53 toneladas. En este caso, el incremento de la carga es del 66%.
Al agregarle la relación con el consumo de gasoil, un camión podría oscilar entre 25 y 30 litros por hora circulando a velocidad promedio de 80 km/h, una relación que aumentaría un 16% en el caso del bitren (consumo de 28 a 35 litros). “El incremento en las toneladas transportadas es superior al incremento en el consumo de combustible que genera el bitren. Por lo tanto, éste mejora la eficiencia energética medida a través del consumo promedio, ya que dicho consumo cae un 30%”, destacaron los analistas. El camión tradicional consumiría 0,011 litro por cada tonelada/km, en tanto que el bitren utilizaría 0,008 litro por tn/km.
Tomando los costos que pueden llegar a demandar los distintos viajes, se ejemplifica que para un bitren que transporte 53 toneladas de soja a lo largo de 850 kilómetros, lo que da una producción de transporte de 45.050 toneladas-kilómetro (53 t. x 850 km.), implicaría un ahorro total de casi 135 litros de gasoil (0,003 x 45.050). “Este ahorro por tonelada de soja equivale a casi u$s 3 por tonelada. Si la soja hoy cotiza u$s 300 la tonelada, el ahorro de combustible equivale al 1% del valor del producto (medido en u$s/tn). Una cifra interesante, además del beneficioso impacto ambiental”, precisaron.
Entre los beneficios que enumeraron para este nuevo transporte cerealero destacaron, además de la disminución de costos por tonelada transportada, una menor inversión en el mantenimiento del pavimento de las rutas y autopistas (menor desgaste por fatiga); una disminución del número de vehículos necesarios para transportar una determinada cantidad de carga (menor cantidad de unidades circulando en rutas y caminos); menor tiempo de carga y menor tiempo de descarga de la tolva cerealera, ya que las tres tolvas del bitren podrían evacuar en forma conjunta; un menor costo al no requerir de plataforma volcadora; y una mayor eficiencia al no requerir de barrido interior ni remanentes contaminantes y mayor seguridad por no disponer de boquillas expuestas evitando pérdida de productos.
En el resto de los productos como maíz, trigo, girasol, centeno, cebada cervecera y forrajera, arroz cáscara y sorgo, el análisis varía según la carga de cada producto. Por ejemplo, en el caso del girasol, por su peso específico en kilogramos por metro cúbico, el bitren podría trasladar cerca de 32 toneladas, en tanto que el camión tradicional se ubicaría en 21,6 toneladas, por lo que el incremento en la carga sería del 48%. Algo similar que el arroz de cáscara, donde la carga del bitren llegaría a 48 toneladas, un 50% más que en camión. Para maíz, trigo, centeno y sorgo granífero la relación es similar a la mencionada de la soja.