Provincia: revisarán declaraciones juradas de los funcionarios judiciales

Julio Conte Grand, el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, indicó que es necesario revertir el deterioro de la imagen desde el punto de vista de la opinión pública. También se manifestó a favor del debate sobre la baja de imputabilidad en los menores.

El Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se manifestó a favor del debate sobre la baja en la imputabilidad al tiempo que confirmó que se revisarán las declaraciones juradas de los funcionarios judiciales, en el marco de una recorrida que realizó por el Departamento Judicial Quilmes.
Tras reunirse con funcionarios y empleados para informarse de los resultados y necesidades del Ministerio Público, el funcionario realizó declaraciones sobre estos temas, además de referirse sobre la ley del arrepentido y la policía judicial.
En relación al debate sobre la baja de imputabilidad, consideró que es necesario, aunque fue cauteloso ya que sostuvo que “no es un tema que se pueda examinar de forma aislada, hay que analizarlo en conjunto”.
Asimismo, precisó que el proyecto no significa necesariamente punibilidad – castigar con una pena o sanción-, sino que busca que “aquel menor, que cometió un ilícito penal, tenga que ser, desde el punto de vista de la sociedad, examinado, analizado con el objetivo determinar las condiciones para que logre su reinserción desde una perspectiva que tenga en cuenta los derechos humanos como cuestión central”.
En otro orden, al ser consultado por la opinión que tiene la gente sobre la Justicia, analizó que “hay un deterioro de la imagen desde el punto de vista de la opinión pública, lo tengo muy en claro y es una realidad muy evidente que no hay República sin justicia”.
En ese marco confirmó que se va a hacer una revisión y seguimiento de las declaraciones juradas de los funcionarios de la justicia: “Vamos a mejorar el sistema de declaraciones juradas, vamos a hacer un seguimiento y le vamos a demostrar a la población que va naciendo una nueva justicia en la provincia de Buenos Aires”.

Buscar transparencia

Conte Grand reconoció que existe una demora en la institución de la Policía Judicial ya que todavía no se efectuaron las designaciones de funcionarios vinculadas a esa futura área.
No obstante, se mostró optimista cuando explicó que el contratiempo se debió a que “las designaciones coincidieron con la salida de la anterior procuradora y el ingreso del nuevo, en este caso mi persona. Se detuvieron ciertos nombramiento que estamos analizando y que seguramente en estos días vamos a resolver y a partir de ahí avanzar con los concursos”.
“Efectivamente ha habido algunos cuestionamientos judiciales pero estos cuestionamientos corren por vías separadas, los nombramientos son una parte pequeña de todo el sistema”, añadió.
Respecto de la ley del arrepentido que en la provincia de Buenos Aires impulsan tanto el oficialismo como el Frente Renovador, explicó que él participa de la propuesta del Ejecutivo ya que “hay que mejorar los instrumentos que faciliten la investigación penal para descubrir los verdaderos autores de los ilícitos, sobre todo en aquella franja donde actúa el crimen organizado”.