Prueba de virginidad causa polémica en Indonesia

Se utiliza para regular la admisión en los institutos de enseñanza y generó controversias en todo el país. El incremento de la prostitución y el aumento del sexo antes del matrimonio motivaron la implementación de esta iniciativa.

Prueba de virginidadLa agencia de Educación de la localidad de Prabumulih, en el sur de la isla de Sumatra, en Indonesia, propuso hacer una prueba de virginidad a las alumnas como parte de sus exámenes de admisión para los institutos educativos. La medida ha desatado una gran polémica en todo el país.
El director de la agencia, Muhammad Rasyid, señaló que las razones de la misma son el incremento de la prostitución y el aumento del sexo antes del matrimonio. Indonesia es el país con mayor cantidad de musulmanes en todo el mundo y la mayoría de ellos profesan un islamismo moderado. “Hemos propuesto llevar a cabo un test de virginidad para las estudiantes de bachillerato, dentro del presupuesto regional de 2014”, reconoció Rasyid. Y señaló “que toda mujer tiene derecho a la virginidad”,  aunque espera que las alumnas no realicen “actos negativos”.
Dedi Gumilar, una parlamentaria que forma parte de la Comisión de Educación, cuestionó la constitucionalidad del plan. “¿Acaso tenemos una ley que establezca que los estudiantes deben ser santos?. Según nuestra constitución, todos los ciudadanos tienen derecho a la educación”, dijo al diario The Jakarta Globe. Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Nacional contra la Violencia Machista, Masruchah, aclaró que “la moralidad de un estudiante no debe ser determinada por sus genitales” y agregó que el cuerpo de estas jóvenes no pertenece a los políticos.
Desde el Ministerio de Educación dicen que la decisión dependerá de la agencia de Educación de Prabumulih, ya que cuenta con autoridad suficiente para implementar esta clase de políticas.