“Pulti debe resolver la política de seguridad”

El diputado Guillermo Britos criticó esta mañana en la 99.9 al intendente Gustavo Pulti por su inacción en la lucha contra la inseguridad. “No creo que haya otro lugar en la provincia que tenga la tasa de criminalidad en homicidios que tiene Mar del Plata”, destacó.

Guillermo BritosLos relevamientos, a simple vista, causan impresión. En lo que va del año, Mar del Plata ha tenido 18 homicidios, una cifra realmente alta para cualquier ciudad del país. Esta mañana en la 99.9, expresó su preocupación por el tema el diputado Guillermo Britos, integrante del bloque Unión Celeste y Blanco, de Francisco De Narváez. “Estuve todo enero en Mar del Plata. La preocupación está en toda la provincia. Pero fundamentalmente en Mar del Plata, sorprende la cantidad de hechos y la violencia que hay en la ciudad. No creo que haya otro lugar en la provincia que tenga la misma tasa de criminalidad en homicidios”, señaló el legislador.
Su previo paso como Jefe Policial de la ciudad le permite conocer la problemática desde un punto de vista distinto al de cualquier otro político de toda la provincia. “Desde el año 2005 cuando fui Jefe Distrital, hay un montón de delincuentes que saben que tienen permiso del sistema para cometer delitos. Hay muchos problemas por resolver. Pero mientras el delincuente sienta que puede cometer cualquier delito y que al tiempo estará en su casa, sin importar la gravedad del hecho, lo seguirá haciendo”, argumentó.
Por otro lado, destacó la cantidad de menores que comenten los crímenes en nuestra ciudad: “Mar del Plata es uno de los lugares donde siempre hay alguien de 15 o 16 años cometiendo un homicidio. En el Centro de Contención no están preparados para contener a nadie. Los que entendemos un poquito del tema y queremos que todos vivan tranquilos, sabemos que el Estado municipal tiene que contener delincuentes peligrosos de esa edad”.
A pesar de sus promesas de campaña, el Intendente no cumplió con lo que había anunciado, algo a lo que los marplatenses nos hemos acostumbrado en los últimos años. Britos remarcó que “a Pulti le tocó escuchar cada hecho delictivo que había, era la campaña por el primer mandato del 2007. Se escuchaba que cuando fuese intendente esto no iba a ocurrir porque se haría cargo de la inseguridad. Esperemos que empiece a pasar desde abril de 2013, porque hasta ahora no se ve con resultados que haya ocurrido”. Luego abundó: “cuando pudieron aplicar el programa de Protección Ciudadana, al menos siendo benevolente, se aplicó mal. El Lomas de Zamora, un intendente K como Martín Insaurralde compró 150 camionetas Nissan, puso 500 cámaras y contrató más de 120 efectivos; uno en Mar del Plata ve que los patrulleros están rotos y cada vez falta más personal. Hay 30 y pico de cámaras, que para la ciudad es una vergüenza”.
Los anuncios y declaraciones rutilantes llenan los medios día a día, mientras los residentes de Mar del Plata son asesinados prácticamente a diario. “Esto debe venir acompañado de hechos. Hoy los temas se los tira a Provincia. Esto no es sólo de Mar del Plata; Rosario tiene el mismo problema y otras ciudades, también”, afirmó Britos. Y agregó: “no es la solución cambiar a los jefes departamentales, es lo más fácil de cambiar; pero eso es sólo tomar un poco de aire. Lo que hay que resolver es la política de seguridad”.
Conocedor en profundidad del tema, Guillermo Britos pidió que el Estado municipal deje su política pasiva contra la inseguridad y pase a tomar un rol preponderante. En otro orden, y respecto del partido que representa, el diputado destacó que “José Scioli será el organizador de la quinta sección, coordinará los distritos. Creo que va a ser candidato a diputado nacional, pero no está confirmado”, finalizó.