“Que hay deuda, no tengo ninguna duda”

El ex Secretario de Hacienda de la comuna de General Pueyrredón y candidato a Concejal por el Bloque Atlántico, José Reinaldo Cano, habló en la 99.9 sobre las irregularidades en el contrato con la empresa de Transporte 9 de Julio y destacó que “esto en algún momento tenía que explotar y finalmente explotó”.

José Reinaldo CanoEl conflicto con la empresa 9 de Julio que se desató durante la semana pasada, sacó a la luz un problema por el contrato entre la empresa prestataria y la Municipalidad que terminó con un corte de calle en frente al Palacio de Luro e Irigoyen con basura incendiada y un día de tensiones.
Una de las personas que viene denunciando esta cuestión es el candidato a Concejal por el Bloque Atlántico, José Reinaldo Cano, quien en la 99.9 explicó que “como secretario de Hacienda de Pulti, hice la última negociación que fue definitiva con la empresa. Desde 2008 hasta hoy, nunca la empresa se han sentado y puesto de acuerdo en un precio que se debe ajustar por la inflación. Que hay deuda, yo no tengo ninguna duda”.
En ese sentido, desde el 11 de julio, el Tribunal de Cuentas está pidiendo al intendente que informe sobre el precio definitivo del contrato: “solicitan a los funcionarios municipales que brinden las aclaraciones de por qué no hay un precio definitivo. La Municipalidad le está pagando anticipos de servicio con uno y dos meses de anticipación y por eso, le cobra intereses. La empresa le reclama una deuda porque no hay dinero definido y como la Municipalidad cuando adelanta dinero cobra intereses, a la deuda se le deben aplicar intereses”, detalló sobre la verdadera razón del conflicto.
Lo que sucedió frente al Palacio Municipal fue un punto de explosión en la situación que se venía manteniendo: “vengo diciendo hace mucho que los números de fin de año no son los correctos porque hay una deuda que no está registrada. Esto en algún momento tenía que explotar y finalmente explotó”, sentenció Cano. Luego agregó: “el Intendente estuvo mintiendo mucho tiempo, se venció el contrato y cuando la empresa tiene una ocasión de presionar lo hace”.
La falta de claridad en las cuentas, es una falta en la cuál el gobierno de Gustavo Pulti incurre habitualmente: “habiendo sido Concejal se me ha negado la toma de vista de los expedientes con otro escándalo como el concurso para cubrir los gastos del CEMA. Lo que expresa la ciudadanía con el voto es que no quiere que le mientan más”, remarcó sobre el resultado de las últimas elecciones.
Como si el tema del contrato para la recolección de residuos fuera poco, detalló otros problemas financieros sobre los cuáles el Tribunal de Cuentas ha pedido explicaciones: “dicen con absoluta claridad que ha utilizado indebidamente los fondos de la coparticipación de la soja que se llama Fondo Federal Solidario que debe ser solidario a infraestructura educativa y de salud. Dice que lo han usado en otras cosas. También le dice que observan con extrañeza que 15 millones de pesos que le han mandado para comprar materiales y las cooperativas puedan trabajar, han sido ejecutados en 10 meses el 16%”. Por último, puntualizó que “dice que hubo irregularidades en la Casa del Puente porque se fragmentó la compra para evitar el monto máximo que había sido autorizado. Todo eso está empezando a pasarle a Pulti, el Tribunal de Cuentas dice que está usando de forma indebida fondos afectados para pagar deudas ordinarias”, concluyó.