“Queremos generar cambios en la pesca a través de los mercados”

El biólogo Guillermo Cañete, integrante de la Fundación Vida Silvestre Argentina, se refirió esta mañana en la 99.9 a las reuniones que tuvieron con distintos sectores relacionados a la pesca buscando generar cambios que den una mejor calidad ambiental. “Lo que falta en Argentina es un plan estratégico de la pesca que diga lo que podemos hacer con los recursos, como los podemos explotar y nosotros insistimos en esto”.

Guillermo-CañeteLa Fundación Vida Silvestre Argentina, intervino en el pedido de una mejor regulación de la pesca en nuestro país porque eso redundará también en la mejor utilización del recurso y en su impacto ambiental.
Esta mañana, el biólogo Guillermo Cañete integrante de la Fundación, señaló en la 99.9 que “nos enfocamos en identificar cuáles pueden ser las oportunidades para generar cambios en la forma en que se gestiona la pesca a través de los mercados. Argentina exporta más del 90% de la producción pesquera y el mercado exige que vengan de fuentes que sean sustentables”.
En distintas reuniones que mantuvieron, pudieron conversar sobre las posibilidades que se abren a futuro buscando mejorar todas estas cuestiones y han surgido algunas ideas: “nuestro foco está en la calidad ambiental y el estado de los recursos. La actividad económica puede hacerse de distintas maneras, pero en ello está el atractivo. En lugar de exportar commodities con poco valor agregado, se puede generar inversión y más trabajo desarrollando productos para ingresar a otros mercados de la mano de certificaciones de sustentabilidad”, explicó Cañete.
Si bien la problemática de la pesca hoy en el país es muy amplia, saben que el problema más importante radica en la falta de una estrategia para llevar adelante en el corto, mediano y largo plazo. Justamente eso es lo que reclaman: “lo que falta en Argentina es un plan estratégico de la pesca que diga lo que podemos hacer con los recursos, como los podemos explotar y nosotros insistimos en esto desde Vida Silvestre Argentina. Se deben tomar en cuenta todas las variables como el trabajo en tierra, la calidad, la producción, el acceso a mercados, etcétera”, señaló.
También, por último, señaló que se debe reducir el descarte algo en lo que coinciden con la Asociación de Capitanes de Pesca que preside Jorge Frías. “Las cifras de descarte son espantosas, hay más de 120 mil toneladas, cifras muy grandes que deben ser disminuidas. Hay que hacer efectivos los controles para minimizar ese descarte”, sentenció.