“Queremos hacer un relevamiento de todos los familiares de víctimas del delito en la ciudad”

Próximamente comenzará a funcionar una oficina municipal de asistencia a los familiares de víctimas del delito en Mar del Plata. La misma estará a cargo de Gastón Herrera, quien integró la ONG Familiares de Víctimas del Delito. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, destacó: “creemos que nuestra tarea estará enfocada a poder gestionar y articular con las distintas áreas municipales”.

Gastón HerreraLa ONG Familiares de Víctimas del Delito se ha ganado un lugar político en la ciudad. La gestión municipal les ha ofrecido a algunos referentes de la entidad encargarse de la asistencia a esas víctimas, y en los próximos días se hará el anuncio y nombramiento oficial.
Quien estará a cargo de esta asistencia será Gastón Herrera, que esta mañana habló en la 99.9 remarcando que “tenemos la idea de generar un relevamiento del total de familiares de víctimas que existen en la ciudad. Desde la asociación teníamos acceso a solo una parte de la sociedad, por eso queremos acercarnos y ver cuáles son las necesidades que tienen los familiares. Es un tema donde el Estado ha tenido una ausencia durante los últimos años”.
Como ya están trabajando desde hace mucho tiempo en el tema, saben qué problemáticas deberán abordar: “de los 70 muertos que hubo el año pasado, 27 fueron por hechos de robo, y la misma cantidad en siniestros viales. Debemos trabajar con las dos temáticas que está sufriendo la sociedad. Queremos enfocarnos en lo mismo que vinimos trabajando en la ONG durante los últimos años”.
Ahora, tal como se venía reclamando hace tiempo, se podrá brindar asistencia con recursos municipales. “Mantuvimos dos reuniones. La primera, cuando recibimos la idea; y después, cuando nos presentaron el resto de los directores. Creemos que el Municipio tiene una cantidad de recurso humano importante. Nosotros ya veníamos brindando asistencia psicológica desde hace unos meses”, explicó Herrera. Luego, abundó: “a partir de eso, creemos que nuestra tarea estará enfocada en poder gestionar y articular con las distintas áreas municipales”.
Sin dudas, tendrán que poner la mirada sobre la periferia de nuestra ciudad, donde suceden los hechos más aberrantes y los familiares quedan desamparados: “en los últimos años, las víctimas del delito se vienen dando en las periferias de la ciudad, donde la asistencia no está al alcance de la gente. Cuando fallaron los resortes de la prevención, el Estado no puede estar ausente y cargar esa mochila de dolor”.
Una vez que se oficialice la designación, tendrán que empezar a trabajar inmediatamente, porque todos los años Mar del Plata tiene más de 70 víctimas del delito y la cifra sigue creciendo. “Queremos ofrecer trabajo, compromiso y responsabilidad, porque creemos que se puede hacer. Quisiéramos que la oficina quede obsoleta y se cierre porque no hay víctimas, pero eso no va a suceder”, concluyó Herrera.