“Queremos introducir el tema en la agenda provincial”

El senador Carlos Fernández brindó esta mañana detalles sobre la reunión que se llevó adelante con la CONADUV la semana pasada y donde se definió una línea de acción para establecer la falta de inversión en las rutas dentro de la agencia del gobierno provincial. “Hemos acordado en marzo hacer una jornada con especialistas en la legislatura para que definitivamente se ponga el tema en el centro de la escena”, remarcó. 

Senador Carlos FernándezEl senador Carlos Fernández de la Unión Cívica Radical (UCR) fue uno de los que estuvo presente en la reunión de la semana pasada con la CONADUV para tratar el tema de la falta de inversión en las rutas provinciales y tomaron algunas decisiones.
Esta mañana, en la 99.9, el legislador explicó que “la situación es catastrófica, teniendo en cuenta el altísimo nivel de peligrosidad que tiene producto de una red vial demasiado antigua y con una falta de mantenimiento muy fuerte. Basta con recorrer un poco los medios de los distintos lugares de la provincia para encontrarnos con protestas”.
El problema pasa porque no se trata con seriedad la cuestión, ni se tiene en cuenta dentro de la agenda nacional: “es un tema que no está en la agenda pública de quienes definen, nuestra tarea es generar una serie de eventos que pongan a la luz este tema y los introduzcan en la agenda. Hemos acordado en marzo hacer una jornada con especialistas en la legislatura para que definitivamente se ponga el tema en el centro de la escena”.
Si esta desatención continúa, se seguirá pagando con vidas humanas: “los accidentes de tránsito son una terrible consecuencia de la falta de inversión en materia vial. Las rutas son verdaderas trampas mortales. Hay sectores de la provincia donde se circula por rutas de 6 o 7 metros de ancho con baches que cruzan toda la ruta”, indicó.
La falta de ejecución del presupuesto que se aprueba a principios de año, pasa a ser otra de las causas de la debacle. “La provincia tiene un poco más de 10.000 kilómetros pavimentados, en condiciones En condiciones reales de circulación debe tener un poco menos del 20%. No se pueden tolerar las rutas en las que estamos viajando. El año pasado se ejecutó un 25% de lo que estaba previsto en el presupuesto y no se da ninguna explicación”, agregó.
Si bien el primer paso es colocar el tema en la agenda provincial, se debe trabajar la cuestión de fondo: “hay que generar un plan de inversión serio que en su proceso no se resolverá en un año o dos, pero es imprescindible comenzarlo”.