“Queremos mejorar los procedimientos y facilitar la toma de decisiones”

El gerente de Operaciones Globales de Making Sense, Sergio Andueza, habló esta mañana en la 99.9 y explicó cómo funciona el sistema que probaron en algunas unidades de Tránsito de nuestra ciudad, para grabar audio y video de manera automática desde los vehículos. “La principal ventaja de este sistema es que la información que se almacena, no se puede modificar”, resaltó. 

Sergio-AnduezaLa semana pasada, el flamante secretario de Seguridad y Justicia de la Municipalidad de General Pueyrredón, Adrián Alveolite, adelantó en la 99.9 la implementación de un nuevo sistema que están probando sobre algunas unidades para incorporarlo en patrulleros y móviles de Tránsito.
El sistema fue desarrollado por una empresa de Mar del Plata, Making Sense, que ya lo aplicó en Texas, Estados Unidos, y que ahora podría aportar cosas muy interesantes a nuestra ciudad. El gerente de Operaciones Globales de la firma, Sergio Andueza, habló en la 99.9 sobre las pruebas que realizaron hasta el momento.
“Estamos trabajando hace más de dos años con una empresa de Estados Unidos. Es un sistema de innovación tecnológica aplicada a la seguridad, que actualmente se está usando en el Estado de Texas. Siendo una empresa de Mar del Plata, es una buena iniciativa aplicarlo acá”, explicó inicialmente.
Luego, detalló que el sistema “tiene una cámara apuntando hacia el torpedo, es de alta definición y saca fotos también. Permite poner hasta cuatro cámaras por móvil. Tiene un sistema de GPS para medir la velocidad del auto o determinar en qué lugar está. Trabaja a través del sistema de eventos; por ejemplo, un sensor va asociado a la sirena del auto, es decir que cuando la sirena se activa, comienza a grabar”.
No solamente tiene la posibilidad de grabar video, sino también audio: “tiene dos micrófonos, uno inalámbrico que lleva el oficial en la solapa y otro dentro del habitáculo. Eso indica que se puede grabar la evidencia automáticamente, pero también se puede comenzar a grabar de manera manual”.
El revolucionario sistema se podría aplicar en Mar del Plata para que sirva como una plataforma importante a futuro. “Queremos mejorar los procedimientos y facilitar la toma de decisiones. Somos la única empresa en Latinoamérica que está desarrollando este sistema. Los tres sistemas que existen acá los tienen la Policía Metropolitana, la Federal y la de Tigre. La principal ventaja de este sistema es que la información que se almacena, no se puede modificar”, remarcó Andueza.
Teniendo en cuenta una futura aplicación, todavía no quiso indicar el costo que tendría: “es difícil hablar de valores, nosotros queremos aportar a la ciudad y, por esa razón, estamos en una etapa de evaluación. Desde nuestro lado, queremos apoyar la seguridad de la ciudad, queremos mejorarlo para que sea un ejemplo de otras ciudades”.
Uno de los tantos beneficios del novedoso sistema es que la formación para los operadores de los equipos es muy breve: “las personas que tienen que operar estos sistemas pueden aprender en un par de horas. Durante un período de tiempo, nosotros los asistimos y estamos con ellos, porque queremos que aprovechen el potencial que tiene esa herramienta”.
Hasta el momento, solo se trata de una prueba, pero en el corto plazo se intentará aplicar. Por el momento, los ensayos han dado buenos resultados: “en la prueba, hemos obtenido un buen caudal de información. Hemos visto con la gente de Tránsito secuencias que ellos dicen que les ayudan a esclarecer algunos temas, incluso en operativos como los controles de alcoholemia”.